Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2021

Gabriel Boric en su primer discurso como presidente electo: “Los tiempos que vienen no van a ser fáciles”

El presidente electo se refirió a sus futuros desafíos en su próximo gobierno y agradeció a cada uno de los que fueron parte de su campaña.

Por
Francia felicitó Gabriel Boric Boric habló frente a un multitudinario público en Alameda con Santa Rosa. AGENCIA UNO
Compartir

Cerca de las diez de la noche, finalmente el presidente electo Gabriel Boric (CS) llegó hasta el escenario instalado en Alameda con Santa Rosa para realizar su primer discurso tras su triunfo en la segunda vuelta presidencial.

El abanderado de Apruebo Dignidad comenzó hablando en mapudungún para luego agradecer a cada uno que hizo posible su victoria en las urnas, sobre todo a quienes fueron a votar durante esta jornada. “No importa hoy día, en este momento, si lo hicieron por mí o mi contrincante, lo importante es que se hicieron presentes, que mostraron su compromiso con este país”, indicó.

En ese momento, aprovechó de referirse a la escasez de buses que lamentaron cientos de ciudadanos en distintos puntos del país, sobre todo en la Región Metropolitana. “También debo decirlo, a las personas que quisieron asistir a votar y no pudieron hacerlo por la falta de transporte publico. No puede volver a ocurrir que un día tan importante como este, se prive a la gente por los motivos que sean de ejercer su derecho a voto”, manifestó.

Siguiendo con su discurso, Boric agradeció a independientes y organizaciones sociales, pero sobre todo a Izkia Siches, su jefa de campaña. “Se la jugó recorriendo todo el país y que ha puesto todo y más en esta candidatura, con tanto amor, tanta energía”, afirmó.

También recalcó en su agradecimiento a niñas y niños “que nos llenaron de cariño en este viaje. Que nos llenaron de dibujos hermosos que expresaban con inocencia el Chile y la esperanza del Chile que aspiran, un Chile verde, que cuida la naturaleza y los animales. Un chile que recupere plazas para poder jugar, donde padres y madres tengan mas tiempo para estar con sus hijos”, sostuvo.

El presidente electo tuvo palabras para las mujeres, a quienes aseguró que serán “protagonistas” en su futuro gobierno, junto con las disidencias y diversidades sexuales que “han sido largamente discriminadas en esta campaña. En nuestro gobierno quiero que sepan que la no discriminación y detener la violencia, va a ser fundamental”.

Boric hizo un llamado a todos los candidatos presidenciales, desde Eduardo Artés a José Antonio Kast, de quienes espera “que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas para empezar mi gobierno”.

“Vengo de lejos, del sur, de Magallanes, casi tocando la Antártica y tengo 35 años y sé y tengo claro que la historia no parte con nosotros, me siento heredero y siento que nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria historia. Estamos ante un cambio de ciclo histórico y no lo podremos desaprovechar. Seré el presidente de todos los chilenos y chilenos”, señaló.

En un momento, el discurso de Gabriel Boric fue interrumpido por cánticos a favor de los detenidos durante el estallido social y ante eso, aseguró que “he hablado con las familias y tenemos muy claro lo que tenemos que hacer”.

Seguido a eso reconoció que “los tiempos que vienen no van a ser fáciles”, sobre todo tomando en cuenta la crisis económica y la pandemia del COVID-19 que azotó no solo a Chile sino que a todo el mundo.

Boric aseguró que buscará “una democracia donde los barrios, poblaciones, organizaciones y la sociedad tengan protagonismo, porque una democracia sin la gente no es democracia”, pero también indicó que “los avances sustantivos para ser sólidos van a requerir acuerdos”.

Por otro lado, también envió un recado a Sebastián Piñera, el presidente en ejercicio. “El respeto a los derechos humanos es siempre y que nunca, por ningún motivo, podemos tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo”, expresó y mandó un mensaje a quienes han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos. “No nos cansaremos de buscar verdad, justicia, reparación y no repetición”, dijo, para luego sumarse al cántico en el público: “Justicia, verdad, no a la impunidad”.

Gabriel Boric aseguró que los desafíos que se vienen por delante son varios y entre ellos está “una salud que sea oportuna y que no discrimine entre ricos y pobres, igualando hacia arriba la calidad y los tiempos de respuesta”. A eso sumó que “también, las pensiones dignas para quienes han trabajado toda su vida y que no pueden seguir esperando. No queremos que sigan haciendo negocios con nuestras pensiones”.

En esa misma línea, sostuvo que “crecimiento y distribución justa de la riqueza van de la mano” y, agregó que “lo hemos dicho en nuestra campaña, lo sabemos, las AFP en chile que ganan cifras absurdas son parte del problema y vamos a defender un sistema publico, autónomo, sin fines de lucro y sin AFP”.

Continuando con su discurso, Boric afirmó que también abordarán “el drama que recorre todo Chile de la falta de viviendas, el acceso a servicios básicos, fortalecer la educación publica. Somos una generación que emerge a la vida pública demandando que los derechos sean derechos y no negocios y vamos a seguir defendiendo esos principios”.

En temas de seguridad, aseguró que ser “libres del narcotráfico va a ser una prioridad en nuestro gobierno, vamos a recuperar los espacios públicos. Vamos a expandir el deporte comunitario, fomentar la ciencia, avanzar hacia una nueva relación con los pueblos originarios”. Además, va a “poner especial atención también al cuidado al medioambiente va a ser una de nuestras tareas”.

“Hay una cosa importante que lo tiene que escuchar el mundo entero: el cambio climático no es una invención, no es casualidad que sean los jóvenes del mundo los que han alzado la voz, ante los poderes irracionales que lo siguen destruyendo. No queremos más zonas de sacrificio”, continuó.

Ante sus promesas, dejó en claro que “no todo puede hacerse al mismo tiempo y que vamos a tener que priorizar para hacer avances”.

“Esos avances los queremos ir discutiendo con ustedes, nuestro gobierno será abierto, de manos abiertas que va a ser permanentemente conversando con su pueblo sobre las prioridades para avanzar en conjunto, porque un gobierno no avanza solo. Con nosotros a La Moneda entra la gente”, expresó.

En esa misma línea, indicó que “hemos llegado hasta acá con un proyecto de gobierno que puede sintetizarse en pocas palabras: avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales que Chile viene demandando, sin dejar a nadie atrás” y que “nuestro proyecto significa avanzar en más democracia y, como lo hemos dicho acá, defender y cuidar el proceso constituyente, motivo de orgullo mundial, en donde por primera vez en nuestra historia republicana estamos escribiendo una Constitución de forma democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios”.

Durante su discurso, Gabriel Boric insistió en que “no vine acá para tener una conversación conmigo mismo, para hablar solo con los que piensan como yo, sino que también con quienes piensan diferente”, agregando también que “en mí encontrarán un presidente abierto a escuchar e incorporar distintas visiones”.

“Recibo este mandato con humildad y con sentido de responsabilidad, porque estamos parados en hombros de gigantes”, sostuvo y añadió que será “un presidente que cuide la democracia, que escuche más de lo que habla, que busque la unidad y que atienda las necesidades de las personas”.

Boric, continuó, manifestó que “el trabajo que tenemos por delante es enorme y nos vamos a necesitar. Tenemos que seguir siendo uno, seguir encontrándonos y nos vamos a recular nunca en nuestras convicciones. Así lo haremos, gobernando con todas las personas, sumando ideas, abriendo puertas y tendiendo puentes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política