Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2021

Boric reafirma eliminación de AFP y estatización de los fondos

El presidente electo prometió que durante su gobierno las AFP no seguirán haciendo negocios con las pensiones de todos los chilenos.

Por EL DÍNAMO
Boric AFP fondos Boric dijo en su discurso que defenderá un sistema público, autónomo, sin fines de lucro y sin AFP. AGENCIA UNO
Compartir

Tras convertirse en el nuevo presidente electo, el ahora ex candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric, realizó un emotivo discurso con su adherentes en el centro de Santiago. En el lugar, reafirmó que durante su Gobierno avanzará en la eliminación de las AFP y estatización de los fondos de pensiones.

Según dijo el saliente diputado del Frente Amplio, existen muchos desafíos para los próximos años como por ejemplo, entregar “pensiones dignas para quienes han trabajado toda su vida haciendo grande a nuestro Chile y no pueden seguir esperando”.

Por ello, y también porque no quiere que las AFP “sigan haciendo negocios con nuestras pensiones”, Boric dijo que buscará eliminar a las AFP e iniciar un proceso de estatización de los fondos de forma “paulatina”.

“Lo hemos dicho en nuestra campaña, lo sabemos. Las AFP en Chile que hoy ganan cifras absurdas a costa del trabajo de las chilenas y chilenos son parte del problema. Y vamos a defender un sistema público, autónomo, sin fines de lucro y sin AFP”, profundizó Boric.

Según ha dicho Gabriel Boric anteriormente, su idea es tener un sistema público que se financie con las contribuciones de los empleadores, trabajadores e impuestos. De hecho, la cotización obligatoria aumentaría en un 6% a cargo del empleador.

En tanto, según su programa de Gobierno, un tercio de la contribución irá a un componente de reparto con contribución definida que financiará los subsidios cruzados. Los fondos de pensiones, según Boric, serán administrados por una entidad estatal y no por las AFP.

“En la transición del sistema los nuevos flujos de pensiones ingresan todos al nuevo sistema, mientras que los afiliados antiguos podrán decidir dejar o no sus fondos en el antiguo sistema”, precisó el nuevo presidente antes del balotaje.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Gabriel Boric#No+AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política