Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2021

Financial Times sobre las elecciones: ¿Cuál Gabriel Boric tendrá Chile como presidente?

El medio británico señala que sea cual sea el camino que tome, el mandatario electo enfrentará formidables desafíos.

Por
Financial Times Boric "En una economía post-pandémica y en una sociedad profundamente dividida, promete ser un gran desafío", señaló el diario. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A dos días del triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales, el diario británico Financial Times analizó el escenario económico que enfrenta el presidente electo.

Con el 55,87% de las preferencias equivalentes a 4.620.890 votos, el diputado de 35 años se convirtió en el presidente más joven en la historia de Chile.

“Se formó como líder estudiantil de la izquierda dura, pero en la segunda vuelta de la campaña se orientó hacia el centro. Esta moderación, unida a una alternativa poco atractiva y reaccionaria como era el ultraconservador José Antonio Kast, le aseguró una clara victoria”, indicó el artículo titulado “¿Cuál Gabriel Boric será presidente de Chile?“.

“Sus partidarios aclaman una izquierda pragmática y moderna liderada por Boric, que construirá una amplia alianza para el cambio y permitirá a Chile hacer la transición a una nación desarrollada y socialmente democrática siguiendo las líneas europeas. Los empresarios e inversores temen la influencia del Partido Comunista en la coalición del nuevo líder”, agregó el matutino.

“Seré el presidente de todos los chilenos”, dijo Boric tras la victoria del domingo, lo que fue destacado por el medio inglés.

“Además señaló que los cambios serían graduales y vendrá a través de acuerdos con un amplio espectro político. Aunque el Boric radical también estuvo presente”, agregó el diario.

Financial Times consignó que “el presidente electo prometió detener el proyecto minero Dominga, de US$ 2500 millones, que fue aprobado por una comisión regional de medio ambiente en agosto, tras años de batallas judiciales”, apoyándose en el discurso que dio Boric donde manifestó que “no queremos proyectos que destruyan nuestro país, que destruyan las comunidades”.

“Muchos chilenos habrían preferido opciones menos radicales”, señaló el medio británico, sentenciando que “sea cual sea el camino que tome Boric en el gobierno, el inexperto líder millennial y su equipo se enfrentan a formidables desafíos”.

Junto a ello, el medio agrega que “los inversores, nerviosos, han estado sacando dinero de Chile desde que estallaron las protestas sociales; más de u$s 50.000 millones han salido del país, según el banco central. Es posible que salgan más si Boric sigue una agenda radical”.

“Su reto es negociar un camino hacia la economía verde, sostenible y más justa que muchos chilenos desean sin destruir el atractivo del país para las empresas. Esto sería una tarea difícil en cualquier circunstancia. En una economía post-pandémica y en una sociedad profundamente dividida, promete ser un gran desafío”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política