Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2022

Axel Kaiser en el Wall Street Journal: califica la nueva Constitución como un “pacto suicida de la izquierda”

Además de criticar diversos puntos de la propuesta constitucional, el escritor celebró el aumento en su respaldo que ha experimentado el Rechazo.

Por
"El pacto constitucional suicida de la izquierda chilena" es el nombre de la columna de opinión que publicó Axel Kaiser en The Wall Street Journal. INSTAGRAM.
Compartir

“El pacto constitucional suicida de la izquierda chilena” es el nombre de la columna escrita por Axel Kaiser y que fue publicada hace unos días en The Wall Street Journal, donde aborda la propuesta de nueva Constitución que se someterá a votación en el Plebiscito de Salida el próximo 4 de septiembre.

En dicho artículo, el escritor postuló que el documento escrito por la Convención Constitucional puede “destruir la economía y la democracia” si es aprobada.

En ese sentido, explicó que “en el ámbito económico, la nueva Constitución eliminaría las regulaciones existentes sobre el dominio eminente, permitiendo al gobierno confiscar cualquier tipo de propiedad privada por simple decreto legislativo sin tener que compensar a los legítimos propietarios a precios de mercado”.

Kaiser también criticó el cambio a los derechos sobre el agua, asegurando que dejará vulnerables a sectores industriales y de la minería. En la propuesta de nueva Constitución se consigna la protección de los recursos hídricos en todos sus estados y fases, y que “siempre prevalecerá el ejercicio del derecho humano al agua, el saneamiento y el equilibrio de los ecosistemas”. En tanto, los otros usos deberán ser determinados por ley.

El integrante del think tank Atlas Network también criticó que la Carta Magna propuesta “permitiría la proliferación de empresas estatales en todos los niveles del gobierno, preparando el terreno para una corrupción galopante”. A eso suma que el Banco Central se vería debilitado, puesto que sus integrantes podrían ser destituidos por razones políticas.

Fin del Senado y el respaldo al Rechazo

En derechos laborales, Axel Kaiser postuló en The Wall Street Journal que “crearía algunas de las regulaciones más radicales para los sindicatos en el mundo occidental”.

También tuvo palabras para lo que será el fin del Senado, el que será reemplazado por un Congreso unicameral, recordando la Constitución venezolana que impulsó Hugo Chávez. En ese sentido, destacó que la Cámara Alta “ha desempeñado históricamente un papel crucial en el equilibrio del poder político” y que en el nuevo sistema habría “poco control externo o interno de su poder”.

Kaiser se mostró en desacuerdo con que Chile sea un Estado “plurinacional”, la creación del Consejo de Justicia que evaluará a jueces y el posible efecto sobre “otras protecciones del Estado de Derecho”, lo que provocaría “una ventaja para los cárteles internacionales de la droga que ya operan en el país”.

Ante el aumento en el respaldo del Rechazo en las distintas encuestas, el crítico sostuvo que “por ahora, los chilenos parecen haber comprendido la amenaza que supone el proyecto constitucional radical de la izquierda. (…) Si este sentimiento nacional se mantiene hasta la votación del 4 de septiembre, Chile se habrá salvado del autoritarismo, del caos y posiblemente de la guerra civil”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política