Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2022

RD reitera su rechazo al TPP-11 y apuesta por “sistema económico internacional antiimperialista”

“El TPP-11, firmado el año 2018, ha vuelto al centro de la discusión política en las recientes semanas debido a las fuertes presiones que han existido para su ratificación en el Senado”, indicaron.

Por
Es por esto, que reafirmaron su rechazo a este acuerdo, ya que "profundiza el modelo neoliberal, genera grandes pérdidas de autonomía y trae escasos beneficios para Chile”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Revolución Democrática reiteró su rechazó a la tramitación y aprobación del Acuerdo Transpacífico TPP-11, ante la posibilidad de que sea visto y ratificado por el Senado. 

En una declaración pública, el partido que integra Apruebo Dignidad acusó “presiones” para que esté en tabla en la Cámara Alta.

“El TPP-11, firmado el año 2018, ha vuelto al centro de la discusión política en las recientes semanas debido a las fuertes presiones que han existido para su ratificación en el Senado”, indicaron.

En el documento, “desde su fundación, Revolución Democrática ha profundizado en la necesidad de contar con un nuevo modelo de desarrollo para Chile ecológico y feminista, enmarcado en un sistema económico internacional antiimperialista y basado en la solidaridad y cooperación para el desarrollo de los pueblos de América Latina y el mundo”.

RD disparó contra el TPP-11, indicando que “viene a profundizar una política comercial que ya está agotada y que no se condice con los desafíos que tiene Chile y el mundo en el presente y futuro”.

“El sesgo pro-empresa rigidiza aún más un sistema de relaciones entre inversionistas extranjeros y Estados que es criticado a nivel global por su falta de transparencia, conflictos de interés, inconsistencia, sesgo y por su rol inhibidor de reformas estructurales en los países”, detallaron.

En esta línea, aseguraron que “el mundo busca reformas a las relaciones entre inversionistas y Estados, y Chile debe estar en la vanguardia en dicho debate, buscando relaciones que dejen atrás el extractivismo y apunten al desarrollo integral de los pueblos en armonía con los ecosistemas”.

Es por esto, que reafirmaron su rechazo a este acuerdo, ya que “profundiza el modelo neoliberal, genera grandes pérdidas de autonomía y trae escasos beneficios para Chile”.

Sin embargo, “confirmamos nuestro apoyo a la estrategia comercial del Gobierno de buscar la diversificación exportadora y la búsqueda de nuevos mercados a través de acuerdos modernos que no consideren mecanismos de solución de controversias inversionista-estado parciales y sesgados”.

Para cerrar, Revolución Democrática llamó a “todas las fuerzas progresistas de Chile, América Latina y el mundo a unirnos en buscar y apoyar nuevas relaciones económicas entre inversionistas y estados que tengan el desarrollo de los pueblos y que consideren mecanismos de solución de controversias permanentes, independientes, imparciales y con perspectiva ambiental y de género”.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política