Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2022

Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático presentarán este miércoles su propuesta de proceso constituyente

La cita, liderada por la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se centró en los mecanismos, plazos y objetivos del nuevo órgano a cargo de redactar la Constitución.

Por
En tanto, el diputado independiente Tomás Lagomarsino cuestionó un eventual veto en materia de propuestas. AGENCIA UNO
Compartir

Los partidos oficialistas se reunieron este lunes en las oficinas del Congreso Nacional para dirimir la propuesta que se presentará en la convocatoria con Chile Vamos para definir el próximo proceso constituyente.

La cita, liderada por la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se centró en los mecanismos, plazos y objetivos del nuevo órgano a cargo de redactar la Constitución.

Luego del encuentro, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), declaró que “depende de los presidentes y jefes de bancada, que se tenga una propuesta común que se ponga arriba de la mesa el jueves y, a partir de allí, tener contrarrespuestas que puedan empezar a generar consensos que permitan ir acercando las posiciones”.

El diputado Soto puntualizó que “no queremos apurarnos, para que ese apuro no signifique un error, pero tampoco queremos dilatar la certidumbre para entregar al país. La idea es que para el jueves o eventualmente el viernes, se pueda establecer el mayor acercamiento posible respecto de los principales lineamientos que han sido establecidos en los últimos días respecto de este nuevo itinerario constitucional”.

Consultada por la presencia de la ministra Uriarte, el presidente de la Cámara explicó que “el Gobierno tiene un rol de acompañamiento de este proceso dada su labor de colegislador”.

Esto fue ratificado por la propia ministra de la Segpres, quien recalcó que estuvo como oyente, señalando que “estuvimos escuchando, conociendo cuáles son las alternativas que se están planteando, el fondo de las discusiones, así que nos interesa estar plenamente informado sobre lo que está ocurriendo”.

En tanto, el diputado independiente Tomás Lagomarsino cuestionó un eventual veto en materia de propuestas. 

“Lamento que se hayan vetado propuestas de principios orientadores que son de perogrullo para la ciudadanía. No le tenemos que hablar a la oposición, sino a la ciudadanía para darle garantías de que los errores que se cometieron no se vuelvan a repetir”, acusó.

Ante esto, su par Tomás Hirsch declaró que “la palabra veto no existió dentro de esta reunión. Cada uno fue expresando libremente los puntos que le parecían importantes incorporar y discutimos muchas cosas, en cuántos miembros debiera tener la convención, cómo irá a trabajar, cuáles son los plazos, etcétera”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política