Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2022

Cancillería da por cerrado impasse con Israel y confirma que embajador presentará sus credenciales este viernes

La ministra Antonia Urrejola afirmó que Gil Artzyeli será recibido junto con los representantes diplomáticos de Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos, República Checa y México.

Por
El embajador de Israel, Gil Artzyeli, participará de la entrega de cartas credenciales junto con los representantes de Estados Unidos y Finlandia. EMBAJADA DE ISRAEL EN CHILE/ARCHIVO
Compartir

La Cancillería confirmó que este viernes el presidente Gabriel Boric recibirá al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, para concretar la suspendida entrega de cartas credenciales que generó un impasse diplomático con el país de Medio Oriente.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, ratificó que el representante israelí será parte de la ceremonia que contará con la presencia de los representantes de otros países como Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos, República Checa y México, los que también pasarán por el proceso.

“El capítulo creo que ya está cerrado. Mañana el embajador de Israel presenta sus credenciales, junto con otros embajadores: el de Estados Unidos, de México, el embajador de Finlandia y creo que Dinamarca. Es una presentación de credenciales, como es habitual, pero creo que el capítulo está cerrado”, manifestó la canciller en declaraciones consignadas por Radio ADN.

El impasse diplomático con Israel

La entrega de cartas credenciales para el embajador de Israel estaba programada para el 15 de septiembre, pero terminó siendo suspendida por el presidente Boric luego que se informara de ataques militares en Cisjordania, los que dejaron a un adolescente palestino muerto.

El gesto generó varias críticas y la molestia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que consideró que la postergación de la tradicional ceremonia “afecta seriamente las relaciones entre los países”.

La Cancillería de Chile emitió un comunicado emitió una declaración, en donde precisó que “la decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”.

En esta línea, junto “con expresar que se trató de una medida de carácter excepcional, reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el dialogo y la cooperación”.

El gesto del presidente Boric provocó también la molestia de la Comunidad Judía en Chile, que recordó las duras críticas que emitió contra el Estado de Israel cuando era diputado. 

Desde la Comunidad Palestina, en cambio, valoraron su actitud y la interpretaron como una muestra de apoyo a su causa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Israel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política