Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Noviembre de 2022

Cadem: 71% cree “poco probable” que se logre un acuerdo en el proceso constituyente este año

A la fecha, un 64% esta de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución.

Por
Un 33% cree que una nueva Constitución permitirá al país estar en sintonía con los nuevos tiempos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El proceso constituyente nuevamente se tomó gran parte de la edición de esta semana de la encuesta Cadem, donde un 71% cree que es “poco o nada” probable que el Congreso logre un acuerdo respecto a este tema.

A la fecha, un 64% cree que es necesaria una nueva Carta Magna y de ellos, un 33% cree que eso podría “establecer un nuevo trato con la ciudadanía” y estar en “sintonía con los nuevos tiempos”.

En ese mismo ítem, un 19% cree que la actual Constitución es “muy antigua”, un 14% cree que podría garantizar derechos sociales mínimos y un 13% cree que así podrían “cambiar las leyes”.

 ENCUESTA CADEM. 
 ENCUESTA CADEM. 
  ENCUESTA CADEM.
  ENCUESTA CADEM.

En cuanto a las expectativas que se tienen con la nueva Constitución, un 44% cree que esto permitirá resolver la crisis del sistema político y un 42% cree que mejoraría la calidad de vida y la de su familia.

Un 36% cree que mejorará la confianza en las instituciones, contra un 44% que cree que sea poco o nada.

Un 45% cree “poco o nada” que la nueva Constitución “hará de Chile un país más justo y con
menos desigualdades”.

  ENCUESTA CADEM.
  ENCUESTA CADEM.

Respecto a la posibilidad de que expertos formen parte de la nueva Convención Constitucional, un 53% cree que ellos deberían ser elegidos en elecciones, contra un 20% que apuesta porque sea el Congreso el que los designe.

  ENCUESTA CADEM.
  ENCUESTA CADEM.

Por otro lado, un 44% apunta a que la nueva Convención sea mucho más pequeña, con solo 100 integrantes. Un 38% apuesta porque sean solo 50, tal y como en el Senado.

  ENCUESTA CADEM.
  ENCUESTA CADEM.

Consultados respecto a cuánto tiempo deberían tener para redactar la nueva Constitución, un 62% cree que deben ser solo seis meses, mientras que un 36% va por los mismos doce meses.

  ENCUESTA CADEM.
  ENCUESTA CADEM.

Pese a todo esto, un 71% cree que “poco o nada” probable que el Congreso alcance a llegar a un acuerdo antes de fin de año sobre cómo debe continuar el proceso constituyente.

 ENCUESTA CADEM.
 ENCUESTA CADEM.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política