Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2023

Partido de la Gente evalúa presentar a Franco Parisi como experto del proceso constituyente

Desde el PDG aseguraron que los expertos deben tener un perfil académico, por lo que el ex candidato presidencial sería una buena propuesta.

Por
El abogado de Franco Parisi aseguró que enero podría estar de vuelta en Chile el ex candidato presidencial. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con 40 votos a favor, dos abstenciones y cuatro en contra, el Senado despachó en particular el articulado del proyecto de reforma constitucional que establece un procedimiento para elaborar y aprobar un segundo borrador de una nueva Constitución que reemplace la que actualmente rige desde 1980.

Con esta decisión parlamentaria, el proceso constituyente 2.0. avanza en el Congreso, instancia que deberá elegir a 24 integrantes para la Comisión de Expertos y Expertas. Este órgano, que irá en paralelo al Consejo Constitucional de 50 personas que serán elegidos por votación popular y sufragio obligatorio, estará compuesto por 12 miembros que elegirán los senadores y otros 12 que designará la Cámara de Diputados.

En ese contexto, para sumarse al comité, han aparecido algunos nombres, como el de los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Sin embargo, en las últimas horas, el Partido de la Gente (PDG) ha comunicado que podría presentar a Franco Parisi como una carta para sumarse a este panel que, por ahora, tendría un salario que supera los 1,8 millones de pesos.

El ex candidato presidencial se mantiene en Estados Unidos y después de reconocer una deuda de pensión de alimentos, su abogado aseguró que durante este mes podría regresar a Chile.

“El perfil de los expertos tiene que ser gente académica, gente con conocimiento, con experiencia y qué mejor que Franco Parisi para ello”, expresó el diputado Rubén Oyarzo (PDG).

“Somos un partido que quiere colaborar y participar de este proceso tan importante como es el proceso constituyente y por eso nuestra propuesta -que estamos evaluando- va a ser Franco Parisi como experto. Creo que es importante remarcarlo”, complementó el representante del distrito 8 de la Región Metropolitana.

Quienes sean ratificados para esta Comisión de Expertos y Expertas no podrán presentarse como candidatos en algunas de las votaciones que siguen en el presente ciclo electoral que concluye con las presidenciales de 2025.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política