Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Enero de 2023

Comisión de Constitución de la Cámara rechaza 350 indicaciones y despacha proceso constituyente 2.0

El texto, con discusión inmediata, se debatirá en la Sala de la Corporación este miércoles 11 de enero, a partir de las 10:00 horas. El diputado Andrés Longton (RN) entregará el informe.

Por
Entre las normas rechazadas estuvieron el establecer un plebiscito de entrada validatorio con voto obligatorio y la elección popular de los miembros de la comisión de expertos. AGENCIA UNO
Compartir

La Comisión de Constitución de la Cámara concluyó la votación de las cerca de 350 indicaciones presentadas al proyecto de reforma que establece un un proceso constituyente 2.0.

Los diputados rechazaron la totalidad de las indicaciones por amplia mayoría.

La presidenta de la instancia, diputada Karol Cariola (PC), recalcó que en esta discusión, que se extendió por cerca de 12 horas, se aplicó el reglamento de manera estricta. Esto, para poder avanzar y darle voz a todas las observaciones e indicaciones, con un resultado democrático.

El texto, con discusión inmediata, se debatirá en la Sala de la Corporación este miércoles 11 de enero, a partir de las 10:00 horas. El diputado Andrés Longton (RN) entregará el informe.

Al respecto, la vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (RD), explicó que se realizarán intervenciones de hasta tres minutos por diputado. Se espera que la votación se realice, aproximadamente, a las 14:00 horas.

Las indicaciones presentadas buscaban ingresar cambios a la reforma que respondió al Acuerdo por Chile, suscrito por la mayoría de los partidos políticos del país.

Entre las normas rechazadas estuvieron el establecer un plebiscito de entrada validatorio con voto obligatorio; la elección popular de los miembros de la comisión de expertos o la inhabilidad para ser candidatos, por ejemplo, de los ex Presidentes de la República.

También, los legisladores rechazaron sumar requisitos para ser nombrado en la Comisión de Expertos o en el Comité Técnico de Admisibilidad; o para ser candidatos al Consejo Constitucional.

Otras indicaciones planteaban materias referidas a la participación ciudadana; sumar nuevas “bases institucionales” a la propuesta que se deberá discutir, así como cambios a las facultades y obligaciones de cada órgano del proceso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política