Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2023

Congreso aprobó inicio de nuevo proceso constituyente

El próximo 6 de marzo se dará inicio al proceso constituyente con el inciio de la labor de la Comisión de Expertos y del Comité Técnico de Admisibilidad.

Por
El 7 de mayo se llevará a cabo la elección del Consejo Constitucional. AGENCIA UNO.
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles, con 109 votos a favor y 37 en contra, la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente, tras el denominado “Acuerdo Por Chile” que lograron los partidos políticos.

La iniciativa, que está lista para ser promulgada, ratifica la creación de un Consejo Constitucional de 50 miembros, una Comisión de Expertos de 24 integrantes y un Comité Técnico de Admisibilidad.

Entre los votos en contra se contabilizaron los de las bancadas del Partido Republicano, del Partido de la Gente y algunos independientes de izquierda como Mónica Arce, Viviana Delgado, Félix González, Jaime Araya, Camila Musante, Pamela Jiles y Hernán Palma. Las abstenciones vinieron de parte de Marlene Pérez (Ind-UDI) y Sebastián Videla (Ind-PL).

El próximo 6 de marzo será cuando los expertos, elegidos por el Congreso Nacional, comenzará su trabajo, el que se extenderá por tres meses, donde deberán redactar un anteproyecto que establece las líneas y límites que deberán seguir los consejeros constitucionales.

Los integrantes de dicho Consejo serán escogidos por la ciudadanía en una elección que se realizará el 7 de mayo, con paridad de género y bajo el modelo senatorial. Un mes después, el 7 de junio, comenzará su labor, el que podría extenderse por hasta cinco meses.

En cuanto al Comité Técnico de Admisibilidad que establece este nuevo proceso constituyente, comenzará a operar el 6 de marzo con 14 integrantes -7 hombres y 7 mujeres- con la única labor de resguardar el respeto de las bases institucionales.

Por último, el Plebiscito de Salida, donde se enfrentarán las opciones “A favor” y “En contra”, quedó establecido para el próximo 17 de diciembre.

¿Quiénes pueden postularse al Consejo Constitucional?

Según establece la reforma que modifica el artículo 142 de la Constitución para reabrir este proceso proceso constituyente, podrán postular al Consejo Constitucional aquellos ciudadanos con derecho a sufragio, declarando la incompatibilidad con la titularidad de cargos de la administración nacional, regional y local; con miembros del Poder Judicial y Legislativo; con autoridades de organismos públicos, con miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Todos ellos cesarán de sus cargos al momento de registrar sus respectivas candidaturas, las que podrán ser inscritas mediante listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, pudiendo incluir también a independientes.

También se habilitarán escaños reservados para pueblos indígenas, pero solo serán electos aquellos que obtengan una votación equivalente al 1,5% de la votación del padrón nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política