Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Enero de 2023

Comisión de la Cámara apoyó la idea de legislar en torno al proyecto de infraestructura crítica

Los parlamentarios afirmaron que es necesario entregar certezas a las FFAA desde el nivel constitucional, porque la ley que vendrá después tardará en salir adelante.

Por
Por acuerdo del grupo parlamentario, la iniciativa comenzará a votarse en particular este miércoles 24. La sesión destinada a tal efecto se iniciará a las 10:30 hrs. AGENCIA UNO
Compartir

Por 6 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general la reforma constitucional que permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente.

La votación se realizó luego de un amplio debate donde los diputados expusieron sus fundamentos a favor o en contra. De hecho, algunos adelantaron que su voto podría cambiar a nivel de la Sala de no acogerse algunas de las indicaciones presentadas. Ese fue el caso de los RN José Miguel Castro y Andrés Longton.

La presidenta de la comisión, diputada Maite Orsini (RD), también condicionó su voto que, originalmente iba a ser negativo, según relató. Sostuvo que podría cambiar dependiendo del tenor de las indicaciones que se aprueben.

Para otros legisladores que votaron a favor, el texto avanza en una línea adecuada, al acotar mejor la participación de las FFAA. Ello, teniendo en cuenta las atribuciones más amplias que entrega un estado de excepción. En todo caso, también hubo quien planteara que sería oportuno entregar garantías al accionar militar, en cuanto a justicia y definición del uso de la fuerza.

Quienes se abstuvieron dijeron mantener duras críticas con la propuesta. Sin embargo, indicaron que esperaban ver qué tipo de perfeccionamientos podían concretarse con las indicaciones.

Los que estuvieron en contra, en tanto, consideraron que el discurso del Gobierno “no es creíble desde que se indultaron criminales”. Además, afirmaron que es necesario entregar certezas a las FFAA desde el nivel constitucional, porque la ley que vendrá después tardará en salir adelante. Dicho argumento también lo defendieron los RN.

Por acuerdo del grupo parlamentario, la iniciativa comenzará a votarse en particular este miércoles 24. La sesión destinada a tal efecto se iniciará a las 10:30 hrs.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política