Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2023

Los 7 proyectos de seguridad que se revisarán en el Congreso en los próximos días

El asesinato de la sargento Rita Olivares hizo que se suspendiera la semana distrital, acelerando la revisión de proyectos de seguridad pública.

Por
El Congreso revisará varias iniciativas de seguridad pública, las que incluyen en control de armas, sicariato y la protección de los funcionarios policiales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El asesinato de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, hizo que el Congreso Nacional acelerara su pulso para avanzar en diversos proyectos en materia de seguridad pública.

El crimen ocurrido en Quilpué hizo que los parlamentarios suspendieran su semana distrital y se dedicaran de lleno a la revisión de varias propuestas, las que buscan enfrentar el aumento de los delitos y otorgar a las policías mayores herramientas para su defensa.

Entre las normas que se revisarán se encuentran la Ley Naín y la Ley Retamal, las que terminaron siendo fusionadas bajo la presión de la oposición. Las normativas llevan los nombres de dos mártires de Carabineros, y buscan incrementar las sanciones en contra de quienes ataquen al personal de la policía uniformada.

Los proyectos de seguridad que revisará el Congreso

1 – Ley Naín-Retamal

Se trata de uno de los proyectos claves en materia de seguridad, exigido por la oposición y por familiares de carabineros fallecidos. La propuesta incluye dos áreas: el aumento de las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería, además de la entrega de una “legítima defensa privilegiada” de los funcionarios para enfrentar los ataques en su contra.

2 – Secuestros y delitos graves

Modificación al Código Penal que busca agravar la pena del delito de secuestro cuando el encierro o detención se prolongue por más de 48 horas. También incrementa la pena -partiendo por el presidio perpetuo- cuando la víctima sea objeto de homicidio, violación o lesiones graves durante su cautiverio.

3 – Control de armas

Modificación a la Ley 17.798, sobre control de armas, para aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.

4 – Sicariato

Modificación al Código Penal sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro, actividad conocida como sicariato.

5 – Reforzamiento de Gendarmería

Proyecto impulsado por el Gobierno que flexibiliza las condiciones de intervención de Gendarmería de Chile como auxiliar de la investigación. Permitirá que la institución pueda acceder al Banco Unificado de Datos (BUD) para el cumplimiento de función como custodio, intercambiando información con diversos organismos como el Poder Judicial, Ministerio Público y las policías.

6 – Extorsión

Ley que crea el delito general de extorsión, consagrando una forma de disposición patrimonial mediante coacción de forma amplia, no limitando sus medios comisivos y correspondientes con las penas asignadas para el delito de robo.

7 – Control de migración

Modificación de la  Ley 20.931 para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la Ley de Migración y Extranjería.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política