Secciones
Política

“No es consistente”: Juan Luis Castro critica a Maite Orsini por rechazar la Ley Naín-Retamal y le saca en cara el telefonazo a Carabineros

El senador PS cuestionó a la diputada RD, que rechazó el artículo que establece la legítima defensa privilegiada de las policías.

El senador Juan Luis Castro (PS) lanzó una dura crítica en contra de la diputada Maite Orsini (RD), quien votó en contra de algunos artículos en particular de la Ley Naín-Retamal, que otorga mayores herramientas de defensas a Carabineros, PDI y funcionarios de Gendarmería.

La legisladora se sumó a sus colegas del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), quienes cuestionaron una de las normas que fijan la “legítima defensa privilegiada” de las policías ante posibles amenazas.

En su argumentación, Orsini -que terminó absteniéndose en la votación- comentó que “este proyecto establece que ante cualquier acto contra la integridad de las policías, un empujón, una persona que jamás habría cometido delito, tendría que esperar su juicio en prisión preventiva y cualquiera que sea la pena que le corresponda, tendrá que cumplirla en la cárcel”.

Según ella, aquello implicaría que la nueva legislación hubiese obligado a víctimas de violencia policial, como la senadora Fabiola Campillai, a probar que no intentó agredir a los funcionarios policiales.

La crítica del senador Castro

Los dichos de Orsini sobre la Ley Naín-Retamal fueron cuestionados por el senador Castro, quien adelantó que votará a favor de la propuesta con las indicaciones que busque presentar el Gobierno para su mejora.

En una entrevista a radio Pauta, el socialista recordó el famoso episodio del “telefonazo” de la parlamentaria de RD a la generala de Carabineros, Karina Soza, con el que según ella buscaba “intervenir a favor de las policías“.

“Me llama la atención de ella, que un mes atrás, dijo que hizo la llamada telefónica al alto mando a Carabineros para evitar que Carabineros estuviera cuestionado y en la palestra pública, cuando llamó para pedir por un futbolista connotado. Y hoy, aparece encabezando el ataque hacia Carabineros, que poco menos quedan como intocables, blindados de todos tipos de acusación“, expresó.

El congresista por la región de O’Higgins añadió que “a mi me gustaría entender la lógica del cambio de opinión porque no es consistente”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen