Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2023

La desazón de Pablo Iglesias por triunfo republicano: “Es devastador que las cosas estén como están”

"Hay una nueva grieta que se abrió en Chile desde la revuelta de 2019 hasta hoy, y ¿qué carácter tendría?: ¿sería revolucionario e insurreccional?, ¿autoritario y neofascista a la Mussolini?, ¿narcoterritorial?, ¿lumpen consumista?, ¿una inminente restauración conservadora?”.

Por
"Pero el problema ya no es identificar la parte por el todo, sino tratar de entender lo que ocurrió una vez que Chile despertó”, argumentó el fundador de Podemos.
Compartir

Pablo Iglesias, fundador de Podemos y ex vicepresidente segundo del gobierno de España, mostró su desazón por los resultados de las elecciones del Consejo Constitucional.

En su programa La Base, el politólogo planteó que “vamos a tener tiempo de analizar las causas de esta derrota, pero es devastador que menos de un año y medio después de la llegada del cambio a Chile, las cosas estén como están”.

“El estallido social de 2019 tuvo dos traducciones políticas: la Convención Constitucional, por una parte, y la elección de Gabriel Boric como presidente de Chile, por otro lado. Un año y medio después, ambos proyectos parecen estar más que tocados”, puntualizó.

En esta línea, Pablo Iglesias expresó “¿cuál puede ser el significado de ese arco que se abre con la tragedia del 11 de septiembre de 1973 y se cierra con la calamitosa propuesta de refundar el país que presentó la Convención Constituyente? ¿Por qué se dice que el fracaso de la Convención tiene un carácter simbólico y estratégico tan fuerte como el de hace 50 años?”.

Para el político cercano al Frente Amplio, “hay una nueva grieta que se abrió en Chile desde la revuelta de 2019 hasta hoy, y ¿qué carácter tendría? ¿sería revolucionario e insurreccional?, ¿autoritario y neofascista a la Mussolini?, ¿narcoterritorial?, ¿lumpen consumista?, ¿una inminente restauración conservadora?”.

Iglesias sostuvo que “más que una imagen como certeza. Es la del dinosaurio. Todos conocemos el cuento, por su brevedad y por ser el más famoso de todos los que haya escrito el guatemalteco Augusto Monterroso: ‘Cuando el hombre despertó, el dinosaurio seguía allí’, dice el texto. Su paráfrasis diría así: ‘Cuando Chile despertó, el dinosaurio seguía allí’”.

“Para algunos el dinosaurio es la memoria, terca, indoblegable, dolorosa. Para otros, es el golpe de 1973, inmenso, cíclico, recurrente. Y no faltan los que asimilan la sinécdoque con Pinochet, brutal y omnipresente. Pero el problema ya no es identificar la parte por el todo, sino tratar de entender lo que ocurrió una vez que Chile despertó”, argumentó el fundador de Podemos.

En cuanto a la gestión de Gabriel Boric, Iglesias indicó que el discurso dado por el mandatario “revela que no pueden salir de ese marco, pero al mismo tiempo expresa que es perfectamente consciente de que esa agenda reaccionaria se ha impuesto a la agenda democrática que puso sobre la mesa el estallido social”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política