Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2023

Ministra Vallejo explicó los plazos de La Moneda para abordar la condonación del CAE

Las promesas de Gobierno que condicionó el presidente Boric a la Reforma Tributaria fue otra de las materias que tocó la vocera.

Por
La ministra vocera Camila Vallejo detalló los planes del Gobierno para la condonación del CAE. AGENCIA UNO
Compartir

La condonación de la deuda por el Crédito con Aval del Estado (CAE) es una de las promesas que asumió el presidente Gabriel Boric en su primer año de Gobierno.

Según los datos del Ministerio de Educación (Mineduc), siete de cada 10 familias del país mantienen montos por pagar respecto a esta modalidad que les permitió a más de un millón de personas estudiar en la universidad.

Después de su Cuenta Pública, pareció que el mandatario condicionó esta iniciativa a la aprobación de la Reforma Tributaria que ingresará en julio al Senado tras ser rechazada por los diputados en marzo, sin embargo, desde La Moneda han sostenido que eso no es así. Uno de ellos fue el ministro Mario Marcel de Hacienda y ahora lo hizo la vocera Camila Vallejo, quien proyectó los plazos para cumplir con esta medida.

“El presidente no se equivocó en sus dichos. Vamos a insistir esto una vez resuelto el tema de la reforma tributaria, nunca ha dicho que la Reforma Tributaria va a financiar las condonaciones del CAE”, expresó la ministra.

Los plazos que ve el Gobierno para el CAE

“Es una cuestión de secuencia, de priorizaciones, de no contaminar una conversación con la otra porque nuestra prioridad hoy día está en la discusión gruesa, que es tener los fondos para resolver, entre otras cosas, lo de la PGU, que es muy prioritario para el gobierno y la sociedad chilena, listas de espera, derecho a sala cuna, temas asociados a seguridad o el aumento a la atención per cápita de salud, porque ahí también tenemos grandes desafíos”, dijo en TVN.

Vallejo explicó que después de sostenerse la discusión en torno a la Reforma Tributaria, el Gobierno presentará “un instrumento especial, autocontenido para ir resolviendo la deuda del CAE, y al mismo tiempo, porque esto no es solo eliminar el CAE, buscar un mecanismo de financiamiento de la educación superior que complemente lo que hemos logrado ya en la gratuidad. La idea es no contaminar la discusión más grande, que es la del pacto fiscal, resolver esto, tener certeza de cómo va a quedar nuestro sistema tributario, qué vamos a estar financiando, de manera permanente además respecto a eso, para luego pasar a este otro debate”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política