Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2023

Los temas que trató el presidente Gabriel Boric con la “mujer más poderosa del mundo”

En su visita a La Moneda, Urzula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, firmó acuerdos con el mandatario y trataron diversos temas.

Por
El presidente Gabriel Boric recibió a Urzula von der Leyen en el Palacio de La Moneda. AGENCIA UNO.
Compartir

El presidente Gabriel Boric recibió este miércoles por la mañana en La Moneda a la presidenta de la Comisión Europea, Urzula von der Leyen. La alemana está de gira por Latinoamérica para abordar junto a los mandatarios el desarrollo de las energías renovables y la complicada situación económica que atraviesan las empresas de este rubro.

“Sí, conversamos de este tema y estoy contenta de los pasos que se han tomado por parte del Gobierno. Hablamos en detalle de las dificultades para el acceso al mercado eléctrico. Es importante que estas empresas tengan una cancha pareja para poder incorporarse, esperamos los siguientes pasos para las inversiones tengan en Chile la seguridad de condiciones de trabajo justo. Estoy optimista de que vamos a encontrar una solución para esto”, dijo la germana, considerada “la mujer más poderosa del mundo” por la revista Forbes.

Su cercanía con Angela Merkel y “su fuerte y decisivo apoyo a Ucrania, así como de su continuo liderazgo para ayudar a Europa a superar la pandemia de coronavirus”, la llevaron a ser reconocida internacionalmente hace unos meses.

En la cita, Von der Leyen y Boric firmaron dos acuerdos para el desarrollo del hidrógeno renovable en Chile. Uno es un programa de asistencia técnica que cuesta ocho millones de euros divididos entre la UE y el Gobierno; y el otro que financiará proyectos en esta materia con una subvención de 16,5 millones de esa misma moneda.

Boric, Von der Leyen y el litio

“Hablamos de energía, le doy la bienvenida a los pasos para darnos un marco justo y estable para el sector renovable a medida que seguimos desarrollando esta industria. Espero que se tomen medidas para aliviar la situación de las empresas en Chile, es importante para mantener la inversión actual y atraer nuevas inversiones”, complementó Von der Leyen, quien trató junto al mandatario el desarrollo del litio en el país.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric detalló que “en nuestro país tenemos abundantes reservas y Chile tiene que hacerse cargo de aquello, por eso lanzamos la Estrategia Nacional del Litio. La Comisión Europea ha mostrado interés en contribuir en esa dirección de aportar a la cadena de valor y no sólo en la extracción”.

“Acordamos iniciar las tratativas y ojalá poder tener avanzado en la próxima visita a Europa un marco de entendimiento en esta materia. Nos han manifestado que para ellos es importante que la provisión de litio sea diversificada. Vemos a la Unión Europea como un aliado estratégico”, cerró el mandatario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política