Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2023

De Aguirre respira en el Ministerio de las Culturas y llega a acuerdo con funcionarios en paro

Mientras el ministro soluciona uno de los conflictos, una movilización paralela aún no tiene fecha para un buen término.

Por
El ministro Jaime de Aguirre de las Culturas y los funcionarios llegaron a un acuerdo durante la tarde de este martes. ANFUCULTURA
Compartir

El ministro Jaime de Aguirre ha tenido que enfrentar una serie de problemas durante los últimos días en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Fue emplazado a cambiar de opinión tras la negativa de participar como invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2025, luego la cartera despidió a la funcionaria que cambió su identidad para liderar una toma de Cerro Navia y más tarde ha tenido que negociar con los trabajadores en paro de dos asociaciones.

En este último punto, el ministro puede estar un poco más tranquilo después de llegar a un acuerdo con los funcionarios de un sindicato que estaban movilizados. Tras cinco semanas de paralización de actividades y un año de trabajo en la mesa de condiciones laborales, los socios y socias de la Asamblea Nacional de Anfucultura de todo Chile votaron por deponer el paro nacional. La Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Afucap) sigue con manifestaciones.

El acuerdo incluye el desarrollo de un Plan de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes que permitirá avanzar en la instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otros compromisos asumidos por las autoridades ministeriales.

El origen de esta movilización se debe a demandas históricas que no habían sido atendidas por las autoridades desde la época del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y tampoco atendidas al momento de la creación del Ministerio en 2018. Las urgencias por las demandas, como el intento fallido de nivelación salarial en 2019 y los recortes presupuestarios del Gobierno anterior motivó a los funcionarios a que se iniciaran las movilizaciones y que estos tópicos pasaran a formar parte del pliego de petitorio.

Reacciones al acuerdo con De Aguirre

“El petitorio de las asociaciones gremiales incluye demandas de larga data, por lo que desde el inicio de la paralización manifestamos nuestra voluntad de diálogo y compromiso con el bienestar de las funcionarias y funcionarios… Durante las últimas semanas se llevaron a cabo mesas de negociación entre las partes, donde se evaluaron intereses y posibilidades que hoy nos permiten materializar este protocolo de acuerdo al que esperamos que prontamente la otra asociación también se pliegue, pues creemos que reúne consistentemente lo que hemos conversado en estas semanas”, expresó el ministro Jaime de Aguirre.

“Este paro histórico nos permite lograr un Plan de Fortalecimiento Institucional que sienta los parámetros para construir una orgánica ministerial descentralizada, regularizar procesos de gestión de personas como la carrera funcionaria, egresos, dotación, infraestructura, nivelación de salarios para funcionarios contratas y honorarios y otras deudas históricas, como la Región de Ñuble, que no estaba considerada en dotación y presupuesto. Estos temas estaban estancados desde el Gobierno anterior de Piñera y su avance contribuye a más y mejores políticas públicas en cultura. Valoramos la voluntad de las autoridades de generar este Plan que hemos acordado y también valoramos la reducción de asesores para una mejor gestión de nuestra institución”, sostuvo Jorge González, presidente de Anfucultura.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política