Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2023

Cuáles fueron los tres acuerdos que firmó el presidente Boric en España

En medio de su gira por Europa, Gabriel Boric se reunió con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y más tarde con el rey Felipe VI.

Por
Boric destacó que España es uno de los principales socios de Chile en la Unión Europea. AGENCIA UNO.
Compartir

El presidente Gabriel Boric firmó este viernes tres acuerdos con su par de España, Pedro Sánchez, con quien también emitió una declaración en conjunto, antes de reunirse también con el rey Felipe VI, en el marco de su gira por Europa.

El jefe del gobierno español recibió al mandatario chileno en el Palacio de la Moncloa, tras lo cual ambos aseguraron que los acuerdos suscritos “traerán beneficios para ambos países”.

De acuerdo a lo informado, estos pactos tienen que ver con materias de ciberseguridad, cinematografía y preservación de la memoria.

Al respecto, se detalló que el primero corresponde a un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de ciberseguridad. El segundo acuerdo se relaciona con temas administrativos en materia de coproducción cinematográfica.

El tercero, en tanto, corresponde a un protocolo para cooperación entre Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Reino de España y el Museo de la Memoria chileno. Aquello, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

“Me enorgullece que tanto Chile como España compartan estos principios del respeto a la democracia, del valor intransitable de los derechos humanos y, por cierto, de la defensa de la libertad y de la aspiración de la igualdad”, manifestó el presidente Boric sobre el tercer acuerdo.

Luego, el mandatario aseguró que “para nosotros, como Chile, es un orgullo ser uno de los pocos países de América Latina que tiene un acuerdo de estas características con Europa“.

“La relación bilateral entre Chile y España es, como ustedes saben, de larga data, que tiene un carácter amplio, multidimensional y que va adquiriendo una densidad que transforma España a uno de nuestros principales socios en la Unión Europea“, recalcó Boric.

Países hermanos

Pedro Sánchez, por su parte, destacó que “Chile, como saben, es uno de los seis países con los que España mantiene una relación estratégica en América, Latina y el Caribe, y debemos seguir esa senda“.

“Somos dos países hermanos, con gobiernos que comparten, creo, afinidad y una visión de cómo afrontar los desafíos globales que tiene el mundo“, agregó.

Indicó también que “compartimos la voluntad de trabajar juntos para dar un impulso decidido a esa relación que tiene que ser mucho más estrecha entre la Unión Europea y en la América Latina y el Caribe, durante el periodo de la presidencia rotatoria de España del Consejo de la Unión Europea”.

Boric también se reunió con el rey Felipe VI

Luego de su cita con Pedro Sánchez, Gabriel Boric se reunió con el rey de España, Felipe VI, en el palacio de la Zarzuela.

En el encuentro participaron el canciller Alberto Van Klaveren; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno; el embajador chileno en Madrid, Javier Velasco; y el embajador de España en Santiago, Rafael Garrazo.

Tras dejar España, el presidente Gabriel Boric viajará a Bruselas. Allí participará en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

AGENCIA UNO.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política