Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2023

Caso Convenios sigue causando bajas en el Gobierno: renuncia seremi de las Culturas de la RM y anuncian sumario

Y es que el año pasado, la seremi Alejandra Jiménez autorizó dos transferencias por un total de $10,2 millones a El Circo de Mundo Chile, donde se desempeñó como cofundadora y directora académica, en la antesala de su nombramiento político.

Por
Por su parte, desde El Circo de Mundo Chile salieron al paso de esta polémica, descartando que Alejandra Jiménez haya intercedido a su favor para la entrega de recursos desde el Fisco. SEREMI DE CULTURAS
Compartir

El caso Convenios sigue causando bajas en el Ejecutivo, luego que el Ministerio de las Culturas y las Artes informara de la salida de la seremi metropolitana Alejandra Jiménez, por la firma de dos acuerdos millonarios con una organización de la cual fue cofundadora y directora antes de sumarse al Gobierno.

Junto con ello, desde la cartera dirigida por Jaime de Aguirre se ratificó de un sumario administrativo en su contra.

Y es que el año pasado, la seremi Alejandra Jiménez autorizó dos transferencias por un total de $10,2 millones a El Circo de Mundo Chile, donde se desempeñó como cofundadora y directora académica, en la antesala de su nombramiento político.

La salida de Jiménez ya era analizada por De Aguirre en los últimos días, reconociendo que su situación era “muy complicada”.

“Ella fue honesta y me comunicó estas dificultades, estamos en el momento de análisis y veremos cómo resolvemos, estamos en la disposición de no aceptar irregularidades como lo que aparentemente ha ocurrido”, indicó el secretario de Estado.

La versión de la ex seremi de Culturas

Alejandra Jiménez explicó los motivos para su renuncia, señalando que “mi gestión buscó siempre cumplir con los principios de probidad administrativa y transparencia, por lo que desde un comienzo en mi declaración de intereses y patrimonio señalé la ONG en que participé hasta antes de asumir en el cargo. Lamentablemente, por un error no actualicé debidamente esa información en el portal, sin embargo, existen antecedentes que dan cuenta de mi renuncia y alejamiento de esa entidad en el momento oportuno”.

“Por otro lado, aclaré con el ministro, Jaime de Aguirre, la situación de los convenios firmados, pero es preciso señalar que mientras ejercí mi cargo no participé en ninguno de los procedimientos de revisión, evaluación, ni selección de estos proyectos; ya que es un proceso que se lleva a cabo en su integridad en la secretaría ejecutiva de Artes Escénicas, a través de una comisión evaluadora externa, y cuya resolución de selección es dictada por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes”, enfatizó.

El Circo de Mundo descarta “ayudas” de Jiménez para obtener recursos

Por su parte, desde El Circo de Mundo Chile salieron al paso de esta polémica, descartando que Alejandra Jiménez haya intercedido a su favor para la entrega de recursos desde el Fisco.

“Nunca hemos solicitado a la seremi de las Culturas RM, algún tipo de asignación directa o que interceda desde su rol de seremi a favor de nuestra institución en ningún ámbito, comprendiendo la importancia de su cargo, hemos sido respetuosos y hemos tomado distancia para evitar malinterpretaciones”, consignaron en una declaración pública.

Respecto al mecanismo desarrollado para obtener estos dos convenios, desde la organización explicaron que participaron de “los fondos concursables entendiendo y aceptando las normativas que los regulan”, dejando en claro que “la Seremi de las Culturas RM, Alejandra Jiménez, no tuvo ninguna participación de la selección y adjudicación de los proyectos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política