Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2023

Jaime Campos defiende desobediencia a Bachelet y no cerrar Punta Peuco: “Afortunadamente no le hice caso”

“De este modo, por incómodo que hubiese sido ese episodio, creo que cumplí con mi deber, evité perniciosas consecuencias y, por ende, tengo mi conciencia muy tranquila”, sentenció.

Por
Y es que en entrevista con CNN Chile, Bachelet expresó que "yo cerré (Punta Peuco)… di la orden. No se pudo. No me hicieron caso, pero bueno (…) quien tenía que hacerlo no me hizo caso”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Jaime Campos, ex ministro de Justicia, salió al paso de las declaraciones de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien apuntó que no le hizo caso cuando ordenó el cierre de Punta Peuco, donde están recluidos los criminales de lesa humanidad.

Y es que en entrevista con CNN Chile, Bachelet expresó que “yo cerré (Punta Peuco)… di la orden. No se pudo. No me hicieron caso, pero bueno (…) quien tenía que hacerlo no me hizo caso”.

Ante el revuelo generado por sus palabras, Campos respondió a través de una carta enviada a El Mercurio, señalando que “no pretendo polemizar con nadie, pero tiene toda la razón la expresidenta Bachelet cuando, en entrevista televisiva, reproducida por su diario, manifiesta que, en relación con un decreto referente al penal de Punta Peuco del día 11 de marzo de 2018, sin precisar su contenido, ‘di la orden, no se pudo, no me hicieron caso’, reiterando que ‘quien tenía que hacerlo no me hizo caso’“.

“Como vuestro diario agrega que quien se negó a firmar tal decreto fue el suscrito, ministro de Justicia a la época, me permito señalarle que efectiva y afortunadamente ‘no le hice caso’ a la presidenta, puesto que, como indiqué en su momento, habida consideración de la oportunidad y contenido del documento que me exhibieron, además de ser jurídicamente ineficaz, su firma habría implicado una transgresión a la Constitución y la ley, exponiendo a los suscriptores (presidenta de la República y ministro de Justicia) a las responsabilidades políticas y penales pertinentes”, argumentó Jaime Campos.

Campos aseguró que “en nuestro ordenamiento jurídico los ministros de Estado no son meros amanuenses o ‘fiel de fechos’ del presidente, como algunos desgraciadamente creen y practican, sino que su obligación es implementar las políticas que promueve el jefe de Estado dentro de la Constitución y la ley que juraron respetar al momento de asumir el cargo”.

“De este modo, por incómodo que hubiese sido ese episodio, creo que cumplí con mi deber, evité perniciosas consecuencias y, por ende, tengo mi conciencia muy tranquila”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política