Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2023

Boric recibió la propuesta de nueva Constitución: “Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno”

Ante la presencia de unos 300 invitados en el Salón de Honor de la sede del Congreso en Santiago, la presidenta del consejo constitucional, Beatriz Hevia, le hizo entrega del texto al jefe de Estado.

Por
Tras el desarrollo de esta ceremonia, se convocó de manera oficial al Plebiscito de Salida el próximo 17 de diciembre.. AGENCIA UNO.
Compartir

Con más de diez minutos de retraso se dio inicio esta mañana a la ceremonia final del Consejo Constitucional, donde se le entregó al presidente Gabriel Boric la propuesta de nueva Constitución que se plebiscitará el 17 de diciembre.

Alrededor de 300 personas estuvieron invitadas a la ceremonia, que contó también con la presencia de los ministros del Interior y Segpres, Carolina Tohá y Álvaro Elizalde, respectivamente.

La actividad comenzó tras el ingreso del mandatario al Salón de Honor de la sede del ex Congreso en Santiago, y contempló un minuto de silencio por las víctimas del incendio en una toma en Coronel.

Tras la entonación del himno nacional por parte de los asistentes, el secretario del Consejo Constitucional, Luis Rojas, dio fe del texto que elaboró el Consejo y que será entregado al Presidente Boric.

Beatriz Hevia espera que sea un legado

A continuación la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, abordó inicialmente la tragedia de Coronel, antes de comenzar su discurso.

Luego, se dirigió a las autoridades e invitados, y recordó cómo se llegó a esta instancia. “Cada uno de nosotros ha asumido una tarea extraordinaria“, recalcó, e indicó que “es natural que hayamos tenido momentos de encuentro y de desencuentro, pero lo importante es que esas diferencian no trasciendan a descalificaciones“.

“Debemos honrar la confianza que los chilenos han depositado en nosotros”, recalcó Hevia, a la vez que enfatizó que “el texto busca hacerse cargo del devenir y de los desafíos y demandas insatisfechas“.

Esta propuesta consagra a Chile como una nación única e indivisible, y como una nación democrática”, añadió la presidenta del consejo constitucional.

Hevia dijo además que “esta propuesta puede ser una herramienta sustancial, clave, para combatir la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo“.

“Hemos llevado adelante un proceso sobrio, serio y republicano, en el más amplio sentido de la palabra“, aseveró.

Espero que esta Constitución sea un legado que trascienda las generaciones y nos recuerde día a día que cuando nos unimos en la búsqueda del bien común podemos lograr grandes cosas”, planteó a continuación.

Tras sus palabras, la presidenta del Consejo Constitucional hizo entrega de la propuesta de Constitución al presidente de la República, Gabriel Boric.

Las palabras del presidente Boric

Tras recibir el texto, el jefe de Estado hizo uso de la palabra y comenzó hablando “del desgarro que provoca la tragedia de Coronel“.

El jefe de Estado agradeció el trabajo del los consejeros constitucionales y recordó que, en su condición de mandatario, su trabajo consiste en generar las condiciones para que las personas voten en diciembre de manera libre e informada.

“Ahora que el trabajo del Consejo Constitucional ha concluido y tenemos una segunda propuesta de constitución política, se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos. Ahora es su voz y decisión lo que realmente importa“, recalcó el jefe de Estado.

“Sabemos que las constituciones no solucionan los problemas inmediatos, pero deberían dar el marco para hacerlo“, dijo el mandatario.

“Sé que si perseveramos, vamos a poder lograr más temprano que tarde los acuerdos necesarios para poder construir un Chile que sea compartido y más unido“, manifestó.

Por último, aseguró que “como Gobierno lo que nos corresponde ahora es facilitar este pronunciamiento y acoger el veredicto de la soberanía popular. Es así como se construye Chile, su grandeza y su continuidad como nación”.

Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno y es que siempre en las decisiones políticas trascendentales, esto, el pueblo chileno lo ha demostrado y estoy seguro que en esta ocasión así también será”, añadió.

De esta forma, Boric anunció que “queda oficialmente convocado el Plebiscito del 17 de diciembre e invito a todos nuestros compatriotas a informarse y participar“, sostuvo.

Tras finalizar sus palabras, el jefe de Estado firmó el decreto que convoca a Plebiscito el 17 de diciembre. Finalmente, Beatriz Hevia dio por clausurada la labor del Consejo Constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política