Secciones
Política

Los argumentos de un grupo de economistas que se declaró A Favor de la propuesta constitucional

En una carta, fueron 25 figuras las que anunciaron que votarán A Favor de la propuesta de nueva Constitución que redactó el Consejo.

A días de finalizar el segundo proceso constituyente, un grupo de economistas firmó una carta en la que se declararon A Favor de la propuesta constitucional que redactó el Consejo Constitucional.

Fueron 25 nombres los que se adhirieron a la misiva, entre los que se encuentran Matías Acevedo, ex director de Presupuestos; Manuel Agosin, ex decano de la FEN de la Universidad de Chile; Klaus Schmidt-Hebbel, ex economista jefe de la OCDE; Joaquín Vial, ex vicepresidente del Banco Central; Iris Boeninger, miembro del Consejo Nacional Asesor de Clapes; y Michel Labbé, ex asesora del Ministerio de Economía, entre otros.

Entre los argumentos que entregaron para declararse A Favor de la propuesta constitucional, la cual será plebiscitada el próximo 17 de diciembre, indicaron que el documento “posee varias virtudes y mejoras que podrían traducirse en mayor certidumbre, estabilidad y avances en materia económica“.

Junto con eso, destacaron el reconocimiento y la promoción de derechos sociales de forma progresiva, el mejoramiento en la gobernabilidad y los contrapesos en el sistema político, además de la consagración y modernización del carácter técnico y autónomo del Banco Central.

“La Constitución vigente ha sido sobrepasada por la realidad y su aplicación en reiteradas instancias ha quedado en entredicho, lo cual hace indispensable el establecimiento de una nueva Constitución que rija en la práctica y posea legitimidad sustantiva de la ciudadanía”, expresaron.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio