Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2024

Qué decidió la Cámara sobre la acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes

El titular de Vivienda y Urbanismo llegó al Congreso para conocer la decisión de la Cámara respecto de la acusación constitucional presentada por parlamentarios de la oposición.

Por
El ministro Montes reiteró a su llegada al Congreso que no renunciaría a su cargo. AGENCIA UNO.
Compartir

La Cámara de Diputados rechazó este jueves la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, luego de que se aprobara la cuestión previa.

El secretario de Estado acudió a la Sala en compañía de su abogado, Pablo Ruiz-Tagle, quien fue el primero en tomar la palabra para refutar las acusaciones en la instancia de la “cuestión previa”.

Cabe recordar que para que se aprobara la acusación se requería una mayoría simple; es decir, 78 de 154 legisladores de la Cámara de Diputadas y Diputados. Si eso ocurría, sería despachado al Senado.

Con más de 80 páginas, el líbelo acusatorio contra el titular del Minvu, que se presentó formalmente el pasado 19 de diciembre, incluyó cinco capítulos.

El primero se refiere a “no ejercer el control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos y de la actuación del personal de su dependencia”.

Lo anterior, por “no cumplir con las obligaciones de dirección y fiscalización en la delegación de firma a las seremis en el contexto de la ejecución del Programa Asentamientos Precarios durante los años 2022 y 2023″.

En segundo lugar, se lo acusa de “no observar los principios de eficiencia y eficacia en la ejecución del Programa Asentamientos Precarios durante los años 2022 y 2023″.

El tercer capítulo acusa al ministro de “haber infringido la Constitución y las leyes al no observar estrictamente el principio de probidad administrativa”.

En el cuarto se apunta a su “responsabilidad política por no haber infringido el principio de probidad consagrado en el inciso primero del artículo octavo de la Constitución”.

El capítulo quinto apunta a una “infracción de la norma del artículo 175 letra b) del Código Procesal Penal que obliga al empleado público a denunciar los delitos respecto de los cuales toma conocimiento“.

El libelo acusatorio fue presentado por 10 parlamentarios del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional, el movimiento Social Cristiano y el Partido de la Gente.

Montes llegó confiado

El ministro Montes habló con la prensa a su llegada al Congreso. “Vengo a un momento de la democracia, que son parte de las facultades que tiene el Parlamento. Y yo espero que la democracia funcione y funcione bien, y que las decisiones sean adecuadas“, manifestó.

Aseguró a la vez que “no voy a renunciar, el Presidente decide“.

Durante su presentación ante la Cámara, el abogado del ministro, Pablo Ruiz-Tagle, invocó la cuestión previa. Es decir, cuestionó que la acusación cumpla con los requisitos que impone la Constitución para implementar esta medida.

El profesional criticó el líbelo y aseguró que tiene problemas de “forma y de fondo”, además de calificarlo de “una falta de respeto” y que era “parcial y vaga”.

La Cámara no puede hacer suya esta acusación que muestra en flagrante un desprecio por el derecho y la racionalidad“, aseguró Ruiz-Tagle.

Luego argumentó que la acusación constitucional contra el ministro Montes “se funda en una interpretaciones erradas de los criterios de responsabilidad, porque habla de responsabilidad objetiva“.

“Dice que estos son los criterios que deben utilizarse en las acusaciones constitucionales, y se equivoca. Y se equivoca también en forzar de manera amplia y antojadiza las acusaciones“, añadió.

Tras la defensa planteada por Ruiz-Tagle, tocó el turno para que los miembros de la comisión se refirieron a la cuestión preliminar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política