Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2024

Las designaciones del Gobierno que no se concretaron por culpa de las redes sociales

Nicolás Cataldo es uno de los casos más emblemáticos donde las redes sociales terminaron sentenciando una designación de La Moneda.

Por
Gobierno redes sociales El caso de Gonzalo Soto se replicó en abril del 2022, cuando Fernando Monsalve estuvo una semana en el cargo de seremi de Energía de la Región de Atacama. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Esta semana se conoció el caso de Gonzalo Soto, el efímero seremi de Justicia del Biobío, que solo estuvo nueve horas en el cargo antes de ser removido, todo por culpa de sus redes sociales.

El abogado alcanzó a realizar una actividad, una reunión con la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, para posteriormente pedirle la renuncia.

Si bien desde el Gobierno no quisieron referirse a los motivos específicos, su salida se concretó tras conocerse una serie de mensajes sexistas en su cuenta de X.

“Este es un Gobierno feminista y, por lo tanto, no vamos a permitir ese tipo de actitudes en la gente que conforma este Gobierno”, recalcó Daniela Dresdner.

Pero el caso de Soto no es el único donde las redes sociales han jugado un papel crucial para definir el futuro político de una autoridad.

“Las redes sociales te condenan”: la salida de seremi de Energía de Atacama

El caso de Gonzalo Soto se replicó en abril del 2022, cuando Fernando Monsalve estuvo una semana en el cargo de seremi de Energía de la Región de Atacama.

El militante de Comunes debió presentar su renuncia, luego que la Coordinadora Feminista Atacama sacara a la luz una serie de comentarios en redes sociales de corte sexista publicados 10 años antes.

Ante esta situación, desde la colectividad recalcaron que Monsalve “ha pedido las disculpas correspondientes respecto de los comentarios hechos hace mas de 10 años atrás y que como el mismo expresó no se justifican de manera alguna y sin duda, no comparte en la actualidad, por que ha sabido deconstruirse como muchos y eso lo valoramos de buena manera”.

Menos de una hora: el insólito registro de Nicolás Cataldo

Pero quien rompió todos los récords fue Nicolás Cataldo (PC), ya que en medio de un cambio de gabinete concretado por el presidente Gabriel en septiembre de 2022, estuvo menos de una hora en su nuevo puesto.

El profesor de Historia, que en esos momentos era parte del Ministerio de Educación, había sido nombrado subsecretario del Interior, reemplazando a Manuel Monsalve (PS), sin embargo, cuando se conocieron ciertos registros en sus redes sociales, no pudo asumir.

Esto, ya que desde la oposición comenzaron a viralizar una serie de comentarios de la época universitaria de Cataldo, donde trataba con duros términos a Carabineros.

“¡Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura!”, “En las marchas, carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados”, “De forma criminal #carabineros reprime manifestación pacífica contra #hidroaysen”, escribió en 2011.

Ante la controversia y dado que estos mensajes eran dirigidos a una institución con la cual Cataldo debía trabajar en su nuevo cargo, es que finalmente se decidió dar marcha atrás y mantener a Manuel Monsalve en Interior.

Sin embargo, días después Nicolás Cataldo recibió un “premio de consuelo” y fue designado subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) y en la actualidad es ministro de Educación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política