Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2024

Las razones de Isabel Plá para bajar su candidatura a la Gobernación Regional Metropolitana

La ex ministra de la Mujer aseguró que "nuestros electores, especialmente los de la UDI, nos piden que no peleemos, que resolvamos los conflictos lo mas rápido posible". Entre los motivos que habrían precipitado su bajada está la falta de gestos por parte de RN y la opción por una candidatura más competitiva del sector.

Por
Isabel Plá baja candidatura La ex ministra Isabel depuso su candidatura llamando a la unidad en Chile Vamos. AGENCIA UNO / ARCHIVO.
Compartir

La UDI acusó el golpe de los magros resultados obtenidos en las elecciones primarias del 9 de junio —donde ganó en ocho de las 22 candidaturas disputadas— y este viernes, la ex ministra Isabel Plá (UDI) depuso su postulación a la gobernación de la Región Metropolitana.

Desde la sede de la UDI, Plá sostuvo que “nuestros electores, especialmente los de la UDI, nos piden que no peleemos, que resolvamos los conflictos lo mas rápido posible. En aras de esa unidad, hemos decidido deponer mi aspiración a ser candidata a gobernadora de la Región Metropolitana”.

La ex titular de la Mujer —quien dio a conocer su postulación el pasado 20 de abril— afirmó que “si la oposición decide llevar más de una candidatura en la región, es altamente probable que el gobernador del oficialismo gane en primera vuelta”.

“En la Región Metropolitana, la oposición tiene alternativas. Puede ser la candidata de Republicanos, Macarena Santelices, el candidato de Demócratas, Gabriel Alemparte, o una alternativa competitiva de RN”, agregó.

Además, Isabel Plá llamó al bloque opositor a tener “responsabilidad, generosidad y reciprocidad”. En ese sentido, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, emplazó a las cúpulas de Chile Vamos a respaldar las cartas gremialistas. Entre ellas, la secretaria general, María José Hoffmann, en Valparaíso, Sergio Giacaman, en Biobío, y Pedro Álvarez Salamanca, en el Maule.

La molestia con RN y la competitividad: los factores que tuvo en cuenta Isabel Plá para deponer su candidatura

Desde el entorno de Isabel Plá sostienen que la ex ministra tomó la decisión la tarde de este jueves luego de conversar con el presidente de la UDI y el ex subsecretario Claudio Alvarado (UDI). Entre las razones que habría tenido en cuenta está que según los números que maneja el partido, la opción más competitiva en la oposición es Santelices, quien presentó su opción a inicios de este año.

Otro factor que habría pesado es que la colectividad se decantó por priorizar las regiones donde el partido podría tener buenos resultados, como Valparaíso y Biobío.

Cercanos a la ex candidata apuntan también que la UDI no cuenta con una estructura sólida en la Región Metropolitana, como sí tienen sus socios de RN. Actualmente, el partido que dirige Rodrigo Galilea (RN) cuenta con un senador por la zona —Manuel José Ossandón— y con más alcaldes.

Isabel Plá
Isabel Plá depuso su candidatura tras una conversación con Javier Macaya y Claudio Alvarado. AGENCIA UNO / ARCHIVO.

Dentro del gremialismo aseguran que otro factor que influyó en que se depusiera la candidatura de Isabel Plá es que, pese a que en la interna Galilea había comprometido —a través de un WhatsApp— su apoyo a la figura UDI en abril, más de dos meses después, RN no ha hecho gestos concretos en lo público.

Es más —plantean fuentes de la UDI—, en más de algún evento político en que Rodrigo Galilea e Isabel Plá coincidieron, el senador le ratificó su respaldo por sobre la opción de Rosa Oyarce (RN), proclamada por las bases de RN en la Región Metropolitana. “Ella no es la candidata oficial del partido, fue declarada en un consejo que no se convocó para eso”, habría dicho el parlamentario en una oportunidad.

Sin embargo, desde RN plantean que aún no se ha decidido un nombre concreto para competir en la Metropolitana y que Oyarce sigue siendo una posibilidad. Al mismo tiempo, en la colectividad aseguran que se enteraron “por la prensa” de la bajada de la candidatura de Plá.

Isabel Plá
Pese a la solicitud de la comisión política del partido, en RN aún no se decantan por la postulación de la ex seremi de Salud, Rosa Oyarce (RN). AGENCIA UNO / ARCHIVO.

Rosa Oyarce: “Yo debería ser la candidata de Chile Vamos”

En conversación con EL DINAMO, la ex seremi de Salud Metropolitana confiesa que recibió la noticia con sorpresa. “Uno hubiera esperado que esto se resolviera a través de la conversación de los partidos. Pero ahora hay que esperar, porque deben reunirse los partidos para tomar una determinación respecto a esta candidatura, y confirmarla. Esperaría que no surjan más sorpresas”, comenta Oyarce.

La carta RN dice que desconoce cómo se ha negociado dentro del bloque y sostiene que no ha tenido diálogos con su partido. “Por ahora, yo soy la candidata de Renovación Nacional, y debería ser la candidata de Chile Vamos. Eso es lo que yo espero”, enfatiza. Rosa Oyarce sostiene que la comisión política de su colectividad respaldó oficialmente su postulación a través de una carta el lunes pasado.

Carta de apoyo a Rosa Oyarce (RN)

En la misiva, los integrantes de la instancia apuntan que “Rosa Oyarce tiene una vasta trayectoria política y en el mundo de la salud, lo que la lleva a ser considerada la mejor opción de la oposición para la gobernación Metropolitana […]. De todos los candidatos que han anunciado potenciales candidaturas para enfrentar a la alternativa de izquierda, la única verdaderamente competitiva y con posibilidades de ganarle al candidato del oficialismo es Rosa Oyarce. Ella será una fiscalizadora incansable, una defensora de la ciudadanía y una experta en resolver problemas sanitarios y de seguridad ciudadana”.

“Esperamos que el partido, que Chile Vamos y la oposición en general, acojan y apoyen la candidatura de Rosa Oyarce, y la transformen en la candidata única de la oposición contra la izquierda. Ella es la única que garantiza darle la importancia a la Gobernación que durante estos años ha sido un ente irrelevante”, sentenciaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política