Dos debates en dos días han marcado el último tramo de la campaña electoral del oficialismo que se apresta a definir al candidato o candidata única de la coalición el próximo 29 de junio en la primaria presidencial.
Eso sí, el tono de los últimos debates ha ido adquiriendo un carácter confrontacional y de disputa en comparación a los primeros encuentros, los cuales se caracterizaron por el intercambio de ideas, propuestas y una que otra diferenciación.
Y si esta tendencia la comenzó Gonzalo Winter, abanderado del Frente Amplio, quien junto a su partido han dedicado sus esfuerzos a desmarcarse de los gobiernos de la Concertación, ahora se sumó Carolina Tohá (Socialismo Democrático) a la estrategia confrontacional fijando como prioridad imponerse a Jeannette Jara (PC).
La franja en disputa
La estrategia de Gonzalo Winter ha caldeado los ánimos en la centroizquierda. El spot de la franja en que mostraron a Patricio Tombolini (PR) y Jorge Correa Sutil, y luego el fragmento de la franja denominada “la mesa del poder” en que se hacía alusión a los acuerdos políticos de los años 90 enardecieron al Socialismo Democrático.
“Lo que ha pasado esta semana con el Frente Amplio y con la franja es una pena, porque hemos tratado de trabajar estos años de gobierno, no ha sido fácil, con distintas visiones políticas, donde el Socialismo Democrático ha hecho un aporte importante y esperaríamos reciprocidad en el respeto al menos”, emplazó la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, el domingo de la semana pasada antes de decidir, junto a los otros presidentes de la coalición, bajarse del comité político ampliado de este lunes 16 de junio.
La señal de molestia preocupó en La Moneda, desde dónde ya advertían una problema por la escalada de interpelaciones entre los candidatos.
Carolina Tohá, por su parte, acusó el golpe frenteamplista, señalando que “lo que importa a los ciudadanos no es esa evaluación que unos y otros tengan de coaliciones que terminaron hace más de 10 años, encuentro que es un dilema totalmente desenfocado de las prioridades ciudadanas. Por más agresivas que sean esas campañas, por más cosas tremendas que se digan, nosotros no vamos a salir de lo que es nuestra tarea”, dijo Tohá.
En todo caso, en la FA siguen apostando por diferenciarse de la “vieja izquierda”, dicen desde el comando de Winter. Eso sí, en el partido del presidente Gabriel Boric algunos reconocen que la estrategia no ha dado el resultado esperado lo que quedaría demostrado en que el abanderado nunca logró despegar en las encuestas publicadas previo a la veda.
Jara sigue quitándole votos a Winter y Tohá inicia contraataque
En el comando de Jeannette Jara y analistas coinciden en una cosa: la abanderada comunista ha crecido durante las últimas semanas en base al electorado identificado más a la izquierda, el cual proviene principalmente de Winter. Y de esa forma logró superar, incluso, a Tohá en las mediciones internas de los partidos que fueron elaboradas antes del sábado cuando comenzó a correr la veda.
“Los jóvenes era un espacio que perdíamos tanto con Winter como con Toha, y hoy día estamos ahí —no sé si liderando, pero al menos empatando a un punto de diferencia. Gran parte del apoyo de Winter se traspasó a nosotros. Y eso se explica porque hemos trabajado consistentemente yendo a universidades, sacando mensajes dirigidos a jóvenes, y la campaña en redes sociales se ha vuelto atractiva para ese sector”, dijo a EL DÍNAMO, Fernando Carmona, jefe programático de Jara.
Y acotó sobre el voto femenino: “Ahí les ganamos la pulseada a todas las otras candidaturas, y también se nos transfieren los apoyos de Winter”.
Un análisis similar planteó el gerente general de Panel Ciudadano de la UDD, Juan Pablo Lavín, única encuesta que midió primarias y que en su última entrega le dio seis puntos de ventaja a Jara.
“Jara seduce principalmente a mujeres de 30-49 años de los estratos C3-D/E que antes respaldaban a Tohá. También captura a jóvenes hombres y mujeres de 18-30 que migran desde Winter, recordemos que la votación de Winter es esencialmente joven”, sostuvo Lavín en La Segunda.
Prevenidos de esta situación, en el comando de Tohá se acordó dejar pasar los ataques de Winter y, en cambio, comenzar a disputar terreno con Jara.
“Donde ha gobernado el Partido Comunista en el mundo los países se han estancado socialmente y ha cundido la pobreza”, dijo Tohá en el debate The Clinic-Pauta, apuntando directamente a la proveniencia comunista de Jara.
El dardo de la abanderada, en todo caso, no fue al azar. Una minuta del comando difundida por Ex-Ante señala que “esta primaria no es entre personas, es entre proyectos. Si gana Jara, gana el Partido Comunista. Y eso, hoy, significa muy probablemente una segunda vuelta entre Matthei y Kast. Es decir, gana la derecha”.
La minuta, además, insiste en la militancia comunista de Jara como un punto a atacar en lo que queda de campaña: “En Chile hoy los problemas son dos: seguridad y economía. Les pregunto a ustedes: ¿Creen que un gobierno del Partido comunista se hará cargo de esos problemas? ¿Creen que una candidata comunista ofrecerá una propuesta en estas materias que derrote a la derecha ? Todos sabemos la respuesta: no.”