Amplio rechazó generó en diputadas oficialistas el proyecto Tengo fe en Dios, presentado por Leonidas Romero (PNL), con el cual pretende derogar la causal de violación de la ley de aborto.
Según indicó el legislador libertario, la propuesta pretende “establecer una protección efectiva e integral a la vida humana desde la concepción” en casos donde los embarazos son producidos por “violencia sexual”.
Romero aseveró que “la legislación debe procurar reforzar ese vínculo desde el origen mismo de la vida, asegurando al niño concebido un entorno de respeto, protección y afecto, y brindando a la mujer embarazada un acompañamiento real, humano y digno”.
En esta línea, planteó que la interrupción del embarazo por violación “ha demostrado, en la práctica, una grave desconexión entre el sistema sanitario y el sistema judicial, facilitando la eliminación del niño concebido”.
Diputadas oficialistas se unen contra proyecto libertario
Ante este anuncio, la diputada Ana María Gazmuri (AH), integrante de las comisiones de Salud y Mujeres, calificó el proyecto como “crueldad y violencia institucional. La derecha quiere obligar a niñas y mujeres a tener el hijo de su violador. Eso no es fe”.
Por su parte, Carolina Tello (FA) apeló a la edad de las víctimas que solicitan el aborto por tres causales, detallando que “no podemos perder de vista que son niñas de 13 o 14 años las que más han pedido acceder a la causal de interrupción voluntaria del embarazo a tan temprana edad”.
“Quiero decir además que la causal de violación representa hasta junio de este año del 2025 un total de 1.600 personas que han ido a solicitar esta causal, por tanto, es un porcentaje relevante de niñas, particularmente menores de 18 años, que acceden a esta causal. A mí me parece que es un dato que no podemos perder de vista, sobre todo considerando los derechos fundamentales de las niñas”, argumentó.
Para su compañera de partido, Ericka Ñanco, “Tengo fe en Dios es un eufemismo que utilizan los diputados para que las mujeres no podamos decidir sobre nuestros cuerpos, y principalmente, para que las niñas que han sido abusadas deban cargar con un dolor mucho más fuerte en sus cuerpos”.
“Si Cristo estuviera en su lugar, aprobaría el proyecto de ley de tres causales, y estaría con las mujeres. Si Cristo hoy día estuviera vivo, diría que debemos avanzar en nuestros derechos sexuales y reproductivos, y no dejar solamente la causal de de tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo, sino más bien que podamos ser nosotras quienes decidimos por nuestros cuerpos“, sentenció.