Luis Eduardo Escobar, representante económico del comando de Jeannette Jara, entregó sus primeras definiciones en la materia, cuestionando las cifras en empleo, además de apuntar en contra del actual sistema de evaluación ambiental y el alto número de ministerios.
Escobar, quien fue parte de un seminario organizado por Forvis Mazars, donde además participaron los jefes económicos de Evelyn Matthei – Ignacio Briones- y José Antonio Kast – Jorge Quiroz-.
En la oportunidad, se refirió a la supuesta creación de 141 empleos en un año, cuando Jara era ministra del Trabajo, apuntando que “efectivamente la cifra es un desastre. De eso no cabe ninguna duda”.
“Tiene todo que ver con lo que está pasando en la economía chilena. Si al final (…) el que lo dice con mucha más fuerza y probablemente con una mejor audiencia fue Vittorio Corbo en su columna de El Mercurio de este domingo, donde dice la solución del problema del empleo es crecer, crecer, crecer“.
Junto con ello, el representante económico de la candidata de Unidad para Chile cuestionó que “tenemos en Chile una cultura de que para cada problema creamos un ministerio y cuando uno piensa en racionalizar el gasto, la importancia de hacerlo más eficiente, tal vez hay cosas que se puedan hacer en esa materia, pero no es un tema que hemos discutido antes”.
“En el punto de vista del aparato al Estado, pienso que 25 ministerios es más difícil administrar que si uno tiene 12 ministerios, digamos, por poner un número al boleo. ¿12 es una cifra ideal? No, cada país tiene los ministerios de los cuales se quiere dotar”, puntualizó.
En materia de impuestos, Luis Eduardo Escobar mostró una visión contraria a lo de sus pares, quienes defendieron una una reducción de tributos, aseverando “no hay ningún estudio que demuestre que cuando uno baja los impuestos aumenta la inversión”.
“Y de hecho, decir que uno simplemente porque le baja los impuestos a las empresas, las empresas van a invertir más, lo que hemos visto en los últimos años es que distribuyen más, más bien hacen distribución de utilidades y hemos visto enormes salidas de capital de Chile desde el postconflicto social en adelante. Entonces nosotros no vemos cómo se puede compatibilizar una reducción de impuestos con mejoras en otros aspectos como por ejemplo se ha planteado en materia de seguridad, en materia de crecimiento económico donde el Estado tendría que investir más, en fortalecer el aparato del Estado y fortalecer sobre todo lo que tiene que ver los servicios sociales en los cuales estamos atrasados”, argumentó.
Para cerrar, Luis Eduardo Escobar evidenció su rechazo al sistema de evaluación ambiental, recordando su reciente rol como presidente del directorio de Puerto Valparaíso, apuntando que “lo que hoy ocurre es que cualquier persona que tenga alguna queja respecto de algún tema que considera que afecta su visión de lo que debiera ser la protección ambiental puede judicializar el proceso (…) Cualquiera lo puede hacer, no hay criterios de representatividad, no hay ningún criterio que permita excluir alegatos que son extemporáneos”.
“La diferencia entre el Tribunal de la Libre Competencia y el Sistema de Evaluación Ambiental -ejemplificó-, es que en el TLC uno presenta un proyecto, ese proyecto se comenta con los interesados, se invita a todo el mundo a participar, se discute en audiencias públicas una sola vez. Y el tribunal toma su decisión. Y nunca una decisión del TLC ha ido a la Corte Suprema. Entonces uno dice: ¿Por qué no podemos tener un sistema parecido en el Sistema de Evaluación Ambiental?”, declaró.