Secciones
Sociedad

Menos de 2% de divorcios: las cifras que deja el Matrimonio Igualitario a cuatro años de su puesta en marcha

Del total de parejas que contrajeron el matrimonio, 5.100 fueron entre mujeres (56%) y 3.992 entre hombres (44%).

AGENCIA UNO

El Matrimonio Igualitario cumplió el cuarto año de su entrada en vigencia, sumando 9.092 parejas que han contraído el vínculo y 930 personas han sido inscritas legalmente como hijas de dos padres o de dos madres, consignó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, detalló que esto es “una muestra concreta de cómo la igualdad legal no solo reconoce vínculos afectivos, sino que también protege realidades familiares que históricamente estuvieron invisibilizadas o desprotegidas, en especial al considerar que “el impacto del matrimonio igualitario va mucho más allá de las parejas e involucra a sus hijos”.

Tras obtener las cifras del Registro Civil, el organismo precisó que desde la entrada en vigencia de la ley, del total de parejas que contrajeron el matrimonio, 5.100 fueron entre mujeres (56%) y 3.992 entre hombres (44%).

Al respecto, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, subrayó “que la mayor proporción de matrimonios entre mujeres confirma una tendencia ya observada en otros países, donde las parejas lésbicas acceden de forma más temprana y masiva a este derecho”.

En cuanto a la estabilidad de los vínculos, el Movillh indicó que 162 matrimonios terminaron en divorcio o nulidad, lo que equivale al 1,78% del total. De estas, 103 separaciones correspondieron a parejas de mujeres (1,1%) y 59 a parejas de hombres (0,6%).

Finalmente, desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil, el 22 de octubre de 2015, y hasta el 27 de febrero de 2026, un total de 15.710 parejas contrajeron dicho vínculo. De ellas, el 5,2% (824) lo disolvió para casarse y el 23,7% (3.727) lo anuló por otros motivos.

Notas relacionadas







Dominga y lo que el país merece

Dominga y lo que el país merece

Si las decisiones jurisdiccionales pueden reinterpretarse en cada ciclo administrativo, se debilita la certeza jurídica, elemento esencial tanto para la inversión responsable como para la protección ambiental seria y técnicamente fundada.

Foto del Columnista Christian Aste Christian Aste

Cuando la cultura deja de ser inversión

Cuando la cultura deja de ser inversión

Cuando un gobierno redefine la utilidad de la cultura, redefine también el lugar que ocupan el arte, la creación y la memoria en la vida pública. Y en ese debate, lo que está en juego no es solo el presupuesto de un ministerio: es la idea misma de cultura como bien público.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen



La emergencia de gobernar

La emergencia de gobernar

Antes que nada, lo más destacable de este nuevo cambio de mando es precisamente eso: Un nuevo cambio de mando en democracia, la que parece tan frágil en este mundo pero que en Chile parece estar intacta. Esperemos que el nuevo presidente, más allá de su predilección por el modelo pinochetista, la pueda defender como lo han hecho sus antecesores.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio