Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2019

Cómo la Garra Blanca derribó el Campeonato Nacional tras el estallido social

La violenta irrupción del grupo en el partido de Unión La Calera y Deportes Iquique terminó marcando el fin del torneo, que ya estaba en duda por la postura de algunos jugadores.

Por
garra blanca campeonato
Compartir

La suspensión definitiva del Campeonato Nacional 2019 fue uno de los hechos que marcó el estallido social del 18 de octubre, en un desenlace que tuvo como protagonista a la Garra Blanca.

Es que la organización de seguidores de Colo Colo fue la detonó el cierre definitivo de todo el fútbol profesional chileno, ya que con su violenta irrupción en el partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique en el Estadio Bicentenario de La Florida terminó poniendo en jaque a la dirigencia de la ANFP, que pretendía seguir con la actividad pese a las múltiples presiones.

Advertencias por redes sociales y otro tipo de manifestaciones marcaron el derrumbe del torneo, el que intentó funcionar ante las posturas disimiles entre los jugadores, dirigentes y los propios hinchas.

Los avisos y la entrada al estadio

garra blanca campeonato

Uno de los integrantes de la Garra Blanca en el Estadio Bicentenario de La Florida. (Agencia Uno)

En una inédita reunión del Consejo de Presidentes de la ANFP, los dirigentes junto con los representantes del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) llegaron a un acuerdo para reiniciar el fútbol el mediodía del viernes 22 de noviembre con el partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique.

Las dudas sobre el desarrollo de la actividad eran latentes. Diversas barras bravas y organizaciones habían advertido que evitarían la realización de partidos a toda costa, apuntando a que el fútbol supuestamente sería un distractor a la movilización social que durante esas semanas se encontraba en su punto más alto.

Uno de esos avisos justamente vino de la Garra Blanca. “No podemos hacernos los ciegos ante tanta desigualdad e injusticias. No fuimos, ni nunca seremos sus títeres. Si bien vivimos por estos colores, tenemos un compromiso esencial con lo que somos dentro de esta sociedad. Este sábado en el Monumental NO SE JUEGA!! Esta cancha esta mas que dispareja, entre los dueños de este país y el pueblo. Colocolinos nuestra dignidad debemos seguir defendiéndola en la calle”, expresaron en un texto publicado en redes sociales.

Además, el grupo que usa los colores colocolinos citó a un “Arengazo por la Dignidad” en el Estadio Monumental a la misma hora en la que se jugaría el partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique. De hecho el recinto de Macul con el de La Florida estaba a pocas cuadras, por lo que los individuos se tomaron unas micros del Transantiago para trasladarse.

Al llegar al estadio, cerca de 30 sujetos que portaban camisetas y banderas colocolinas entraron a la cancha. Los futbolistas caleranos e iquiqueños dejaron de jugar y escaparon hacia los camarines. El árbitro decidió suspender el partido al minuto 21 del segundo tiempo, dejando en claro que todo iba directo a una suspensión definitiva.

Las posturas de los jugadores y los dirigentes

garra blanca campeonato

El Consejo de Presidentes de la ANFP que definió el cierre del Campeonato Nacional. (Agencia Uno)

Con el correr de los días todos los involucrados fueron tomando una postura sobre la eventual suspensión del fútbol. Los capitanes reunidos en el Sifup finalmente decidieron no jugar lo que restaba del campeonato apuntando a la falta de seguridad vista en el verdadero ataque de la Garra Blanca en el Campeonato Nacional.

Esta decisión tuvo algunos cruces y diferencias claras. Por un lado estaba el referente colocolino Esteban Paredes, quien desde el primer momento apuntó a no volver a las canchas entendiendo el contexto. También habían otras visiones como la del entonces golero de la U Johnny Herrera, quien puso sobre la mesa la situación laboral de quienes trabajan alrededor del fútbol.

En ese sentido, uno de los que logró balancear la postura hacia la suspensión fue el seleccionado nacional Charles Aránguiz. Es que el jugador del Bayer Leverkusen fue quien lideró la idea de no jugar el amistoso ante Perú, lo que finalmente se determinó.

A nivel dirigencial también hubo diferencias, ya que clubes como Universidad Católica y Unión Española buscaban seguir jugando para seguir cumpliendo con sus objetivos. Otros elencos como Colo Colo apuntaban a terminar con el torneo tras los incidentes vividos en La Florida.

Finalmente, el 29 de noviembre, el Consejo de Presidentes decidió cerrar el Campeonato Nacional sin descensos. Paradógicamente, aquello implicó que el ingreso de la Garra Blanca salvara a la Universidad de Chile del descenso a la Primera B.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes