Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2020

Cómo se prepara el CDF para el eventual regreso del fútbol chileno

Desde la señal están evaluando los protocolos para retomar su actividad, sin descartar que los comentarios y relatos se hagan de forma remota.

Por
CDF regreso fútbol
Compartir

El Canal del Fútbol (CDF) está expectante ante el eventual regreso del fútbol chileno, el que podría concretarse durante el mes de agosto tras casi cinco meses de paralización debido a la pandemia del coronavirus.

Durante todo este tiempo, la señal de Turner se ha mantenido transmitiendo encuentros históricos de la selección, como el celebrado repaso del Mundial de 1962. También ha continuado con sus programas de análisis deportivo y de entretención por vía remota. Desde abril tampoco se está cobrando por sus señal Premium y HD.

Pero el retorno a los entrenamientos y el ingreso a nuevas fases de desconfinamiento en el país están acercando las posibilidades de un retorno que parecía lejano. Aquello implicará un desafío técnico y sanitario para el medio deportivo, que deberá seguir el ejemplo de las grandes ligas del mundo, las que llegaron hasta los hogares de los hinchas superando una serie de dificultades.

La preparación

Más allá de las especulaciones, el balompié chileno no tiene una fecha oficial para su reinicio. Las autorizaciones de entrenamientos en cuarentena y la estabilización de los casos en las últimas semanas hacen pensar que la actividad se retome cerca del mes de agosto.

Bajo esta incertidumbre, el CDF ya está preparando sus protocolos para cuando el regreso del fútbol sea una realidad, en un trabajo que se está coordinando con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

“Durante todo este periodo de pandemia en nuestro país, hemos trabajado intensamente, en conjunto con la ANFP, en la seguridad y los protocolos que tienen que ver con los cuidados sanitarios de nuestros equipos, para prontamente seguir entregando el producto televisivo, sin que ello signifique un riesgo para nuestros colaboradores”, expresó a EL DÍNAMO Robert Nicholson, gerente de contenidos del canal.

Aquellas modificaciones implicarán la definición de materiales en estadios visibles a las cámaras, hitos de contenido en los partidos, la ubicación de cámaras y micrófonos. También se trabajará en un sistema para que los hinchas tengan una participación más activa, considerando que no podrán asistir a los encuentros en los recintos deportivos.

El ejemplo de las grandes ligas

cdf regreso fútbol

Un equipo de CDF en el estadio. (Foto: Agencia Uno)

Alemania, Inglaterra, España e Italia retomaron sus actividades deportivas luego de pasar el peak de la pandemia, llevando todos sus partidos televisados debido a la orden de las autoridades de jugar sin público. En la mayoría de los casos la experiencia fue exitosa, ya que acercó a los aficionados a los encuentros.

“Hemos estudiado detalladamente cada liga y cada innovación que se ha realizado en estos torneos. Asimismo, estuvimos en comunicación con sus proveedores y siguiendo muy de cerca los avances tecnológicos y adecuaciones a la narrativa”, expresó Nicholson.

En ese sentido, el gerente de contenidos adelantó que están analizando “soluciones virtuales y ambientes sonoros”, algo similar a lo que se ha hecho en España, que en sus transmisiones colocó un sonido ambiente que recreó la presencia de público en las canchas.

Comentaristas y relatores

Otro aspecto que está revisando el CDF es la presencia de sus trabajadores en los estadios, ya que el regreso al fútbol implicará el traslado a distintas zonas del país de técnicos, periodistas y otros funcionarios.

“La pandemia determina innumerables aspectos, entre ellos, la logística de viajes y de cuarentenas ante posibles contagios. La salud de nuestros comunicadores y staff humano de producción es fundamental. En ese sentido, adecuaremos nuestro modo de transmitir, reduciendo los riesgos para nuestro equipo, pero manteniendo la calidad de las transmisiones”, aseguró el representante de la señal.

Una medida que se ha aplicado en el exterior es que los comentaristas y relatores se queden en sus casas y realicen sus transmisiones por vía remota. Aquella opción aún está en análisis, pero se encuentra abierta para su aplicación en algunos encuentros.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CDF#Coronavirus#Fútbol

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes