Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2020

Manual para entender el regreso del fútbol en medio de la pandemia

Hoy sábado se pondrá fin a la larga suspensión de la actividad debido al COVID-19. Reglas especiales, sanciones y una serie de cambios marcarán el retorno a las canchas.

Por
fútbol pandemia
Compartir

Este sábado se concretará el esperado regreso del fútbol chileno, luego de casi cinco meses de paralización debido a la pandemia del coronavirus que azotó con fuerza a nuestro país.

El balompié nacional retornará a las canchas luego de haber recibido la autorización del Gobierno, el que le había dado cerca de un mes a los equipos para ponerse al día y preparar a sus jugadores. Ese tiempo también sirvió para ajustar los protocolos y preparar los estadios, los que deberán permanecer sin espectadores para evitar los contagios.

La vuelta del torneo de Primera División y Primera B también estará acompañada de algunas reglas especiales, a las que futbolistas, árbitros, periodistas, dirigentes e hinchas deberán adaptarse rápidamente hasta que el COVID-19 sea totalmente controlado con una vacuna.

EL DÍNAMO preparó un manual para entender algunas de las novedades que traerán los partidos que se jugarán a partir de este fin de semana, los que buscan poner al día una actividad que resultó gravemente dañada por la crisis sanitaria.

Sin público

Al igual que en la mayoría de los países que volvieron al fútbol después del peak de contagios de la pandemia, el Campeonato Nacional no tendrá público en sus tribunas.

Carabineros anunció un plan para evitar que algunas personas se acerquen a los estadios y así cumplir con las medidas de cuarentena que aún siguen vigentes en algunas comunas.

Seguridad para mirar los encuentros

La imposibilidad de observar los encuentros en los estadios hará que muchas personas se reúnan frente a un televisor para verlo. En las zonas en cuarentena cada persona o familia deberá quedarse en su casa a mirar el partido, mientras que en las comunas en fase de transición se podrán realizar reuniones en lugares cerrados con solo cinco asistentes. El uso de mascarillas en este último caso es obligatorio.

Protocolos en la cancha

fútbol pandemia

El Estadio Monumental recibirá el duelo entre Colo Colo y Santiago Wanderers. (Foto: Agencia Uno)

A los estadios asistirá un grupo de personas directamente ligadas a la organización del encuentro, como planteles, árbitros, oficiales, equipos de CDF y algunos periodistas autorizados para la cobertura. Todos deberán usar mascarilla, incluyendo a los jugadores que se encuentran en el banco de suplentes.

La celebración de los goles

Este es uno de los puntos más discutidos por los jugadores dentro del protocolo impulsado por la ANFP y autorizado por el Minsal.

El abrazo entre los jugadores al momento de anotar un gol estará prohibido y significará una tarjeta amarilla para el capitán del equipo infractor. El presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses, matizó esto y afirmó que se amonestarán solo los “festejos excesivos”.

Los cinco cambios

Esta es una regla recomendada por la FIFA y que se ha aplicado en prácticamente todo el mundo. En lo concreto, los equipos podrán cambiar a cinco jugadores, aunque lo deben hacer solo tres veces dentro de un partido (en un momento podrían realizar dos o más modificaciones).

Con esto se busca evitar las lesiones musculares que se podrían generar por la extensa inactividad de los jugadores.

Estadios habilitados

Estadio Seguro autorizó 21 estadios desde Antofagasta hasta Temuco para el retorno del fútbol en medio de la pandemia.

Estos recintos de clase A y B poseen las instalaciones adecuadas para cumplir con las medidas sanitarias. El Estadio Nacional quedó con disponibilidad limitada debido a que se priorizará su uso como polideportivo, mientras que recintos como el Municipal de Valdivia quedaron fuera por ser coliseos de clase C.

Los primeros partidos

fútbol pandemia

Universidad de Chile jugará ante Palestino en un duelo pendiente por la fecha 8. (Foto: Agencia Uno)

En marzo pasado, el calendario del Campeonato Nacional marcaba la fecha 8, la que se desarrolló de forma parcial debido al aumento de casos de coronavirus. Los primeros encuentros que se jugarán el sábado 29 y el domingo 30 de agosto corresponderán a los encuentros que quedaron pendientes desde aquella jornada. La fecha 9 comenzará oficialmente el jueves 3 de septiembre.

Punteros y colistas

En lo netamente deportivo, el regreso del fútbol en la pandemia deberá poner al día un torneo que quedó congelado y con una tabla inamovible por cinco meses.

Para refrescar la memoria, el puntero de la tabla era Universidad Católica con 19 puntos, siendo seguido por Unión La Calera con 16. En la parte baja, los colistas son Santiago Wanderers, Coquimbo Unido, O’Higgins y Deportes La Serena, todos con cuatro unidades.

La cobertura por TV

Como es habitual, los encuentros se podrán ver por el CDF, que también preparó un protocolo especial para proteger a sus rostros y funcionarios.

Se transmitirán todos los encuentros de Primera División y algunos de Primera B. Además habrá un encuentro que se emitirá por televisión abierta a través de Chilevisión, el que se podrá ver en la próxima fecha y que enfrentará a Deportes La Serena con O’Higgins.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes