Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2020

Por qué el gobierno británico atribuyó al Brexit la rápida aprobación de su vacuna

Las autoridades de Reino Unido asociaron el veloz avance del proyecto de Pfizer y BioNTech al proceso de salida de la Unión Europea, aunque la situación es más compleja.

Por
brexit vacuna El primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: Instagram
Compartir

El Reino Unido se transformó en el primer país de Occidente en anunciar la autorización del uso de una vacuna contra el COVID-19, la que surgió en medio del período transitorio para la retirada del país de la Unión Europea (UE), también conocido como Brexit.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) fue la que sugirió a las autoridades sanitarias del gobierno permitir la entrega de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología BioNTech.

Con su anuncio, los británicos no solo se adelantaron a Estados Unidos y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en su sigla en inglés), sino que también a la Comisión Europea y su Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en su sigla en inglés), la que entregará la autorización final para la distribución completa del fármaco en todo el continente.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, celebró el anuncio como una oportunidad para “recuperar nuestras vidas y poner en marcha la economía otra vez”. Pero fue el secretario de Salud, Matt Hancock, quien vinculó el anuncio sanitario con la situación política-administrativa que está viviendo el país.

Lo cierto es que la relación entre ambos hechos no es tan cierta, porque los británicos aún mantienen lazos con Europa en temas sanitarios, por lo que todo estaría centrado en un intento de demostrar fuerza política interna y hacia el resto del continente.

La pandemia imparable en Reino Unido

Reino Unido es el país más golpeado con la pandemia del coronavirus. Según el reporte entregado por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, el país tiene 1.663.405 casos totales y 59.796 fallecidos, la cifra más alta de víctimas en Europa.

A pesar que esta segunda ola ha golpeado con mucha más fuerza a Francia, España e Italia, los británicos están tomando medidas para contener la propagación del COVID-19, lo que implicó la declaración del confinamiento a partir del 5 de noviembre.

Johnson, que durante la primera ola pasó complicados momentos por un contagio que lo envió al hospital, está enfrentado con el Parlamento e integrantes de su propio partido, quienes se resisten a la aplicación de medidas más restrictivas, considerando la proximidad de Navidad y Año Nuevo y su impacto económico.

Con este panorama, la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech fue una noticia que generó algo de optimismo en medio de la incertidumbre, la que de alguna manera se enredó con las negociaciones que aún se llevan a cabo para concretar el Brexit.

La velocidad de la aprobación sin la UE

brexit vacuna

La sede de la empresa BioNTech en Alemania. Foto: Epizentrum/Wikimedia Commons

Antes de ser nombrado primer ministro, Boris Johnson fue una de las figuras que respaldó la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum de 2016. Asimismo, fue quien logró avanzar en la aprobación de la vacuna bajo la supervisión de su secretario de Salud, Matt Hancock, quien no perdió la oportunidad de relacionar la velocidad de la aprobación con el Brexit.

“Mientras que hasta principios de este año estábamos en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), gracias al Brexit hemos sido capaces de tomar una decisión (para autorizar la vacuna de Pfizer/BioNTech) mediante el organismo regulador británico”, señaló el funcionario a Times Radio.

Lo cierto es que las cosas no son tan así, debido a que la política farmacéutica de Reino Unido sigue ligada a la UE al menos hasta diciembre de este año. La única señal de separación que se concretó previamente fue el traslado de la sede de la EMA desde Londres a Ámsterdam, en Países Bajos.

De hecho, el Brexit incluso podría perjudicar las opciones de adquirir la vacuna por parte del Gobierno de Johnson, ya que la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2020. A partir del primer día del próximo año, ya no existirá libre tránsito de bienes y servicios entre la isla y el continente, por lo que la importación de la vacuna desde su punto de elaboración -Bélgica y Alemania- podría encontrar dificultades.

Europa reaccionó con molestia ante este avance autónomo de los británicos, ya que no consideró los vínculos aún existentes en materia farmacéutica.

“La idea no es ser el primero, sino tener una vacuna segura y efectiva”, señaló el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, quien respaldó el procedimiento de la EMA, que requiere mayores pasos que la aprobación de emergencia del Reino Unido.

La señal política

Felipe Contreras, sociólogo, académico y analista de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), señaló a EL DÍNAMO que el gobierno de Reino Unido podría buscar en el anuncio de la vacuna y su supuesta relación con el Brexit el establecimiento de una declaración política, tanto para los actores internos como externos.

“De alguna manera están haciendo este punto, pero desde otra perspectiva podríamos decir que este mismo alejamiento de los protocolos establecidos por la Unión Europea hicieron que en la primera ola fueran el país con más fallecidos del continente”, señaló.

El experto añadió que “cada decisión tiene sus pro y contras”, porque aunque se podría hacer la asociación rápida del Brexit con la llegada rápida de la vacuna, también se puede tomar en cuenta los antecedentes del mal manejo del gobierno británico en los primeros días de la crisis sanitaria, con un Johnson que evitó los cierres y que se encontró de lleno con la enfermedad.

Por el uso de este tema en sectores europeos contrarios a la integración en la UE, Contreras afirmó que “cada uno quiere escuchar lo que quiere”, pero enfatizó que la asociación entre el Brexit y la aprobación de la vacuna se desmoronaría con la aprobación de parte de la EMA que no se extienda más allá de un mes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo