Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2020

Todo lo que se sabe sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech

El proyecto estadounidense-alemán fue aprobado para su uso en Reino Unido y está cerca de avanzar en Estados Unidos y la Unión Europea.

Por
vacuna pfizer y biontech Oficina central de Pfizer en Nueva York. Foto: Norbert Nagel/Wikimedia Commons
Compartir

El gobierno de Reino Unido autorizó este miércoles el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, transformándose en el primer país de occidente en disponer de una inoculación para sus ciudadanos antes del cierre de este año.

Los británicos establecieron un plan que priorizará la inmunización de trabajadores de la salud y residentes de hogares de ancianos, en una medida con la que se buscará disminuir el impacto de la segunda ola de la pandemia, la que ha infectado a 1,6 millones de personas y matado a casi 60 mil en todo el país.

Junto con el del Laboratorio Moderna, este es uno de los proyectos más complejos en el mundo, ya que se han desarrollado con una técnica que revolucionará a la ciencia, pero que también requerirá algunos desafíos logísticos inéditos.

Las empresas involucradas

La vacuna es elaborada por la empresa Pfizer, una histórica gigante de la farmacéutica mundial con sede en Nueva York, en Estados Unidos. Para su avance se asoció con una prestigiosa empresa de biotecnología alemana llamada BioNTech, la que fue fundada por una pareja de científicos de origen turco. La asociación entre ambas compañías se informó el 17 de marzo pasado, cuando el SARS-CoV-2 avanzaba rápidamente por Europa y Estados Unidos.

Su financiamiento se basó principalmente en recursos propios de las empresas y en donaciones, entre ellas la del fundador de Microsoft, Bill Gates.

El desarrollo

El fármaco se desarrolló con la tecnología del ARN mensajero, el que busca generar inmunidad contra la proteína spike o espiga del virus SARS-CoV-2.

En lo concreto, esta vacuna no introduce una versión atenuada del virus, sino que introduce material genético para generar una respuesta inmunológica del organismo.

Los resultados de las pruebas

Desde marzo hasta ahora tanto Pfizer como BioNTech fueron preparando todos los detalles de los ensayos de la vacuna en humanos.

En agosto pasado, y a través de una publicación en la revista Nature, los encargados del experimento señalaron que la inoculación mostró una “respuesta inmunológica robusta” en la fase 1/2 de pruebas en 45 voluntarios adultos sanos de 18 a 55 años.

El proyecto avanzó en la fase 3 en septiembre, la que extendió las pruebas en humanos en un grupo mayor de voluntarios. El 9 de noviembre las empresas sorprendieron al anunciar que la eficacia de la vacuna era del 90%, cifra que subió al 95% con una revisión posterior.

El almacenamiento

La gran complicación de la vacuna de Pfizer y BioNTech es su almacenamiento, debido a que para conservarse debe estar en una cámara de superrefrigeración que alcance los -70°C. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que “ningún país” tendría la infraestructura suficiente para su mantenimiento.

Países que la compraron

El importante avance de la vacuna de Pfizer y BioNTech hizo que muchos países se interesaran en su compra, a pesar de sus complicaciones de almacenamiento.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea reservaron sus respectivas dosis, tal como lo hicieron otras naciones como Argentina, Ecuador y Perú, que también están preparándose para recibirlas. En el caso de Chile, las autoridades adelantaron la firma de un acuerdo para tener 10 millones de dosis de vacunas durante el primer semestre de 2021.

Los procesos de aprobación

Las compañías involucradas iniciaron hace un par de semanas su proceso de revisión y aprobación de parte de las agencias de medicamentos. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en su sigla en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en su sigla en inglés) ya tienen los documentos y antecedentes para comprobar la seguridad y eficacia.

En Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) recibió la solicitud de trámite para el arribo de la vacuna en los próximos meses.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo