Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2019

Alza del dólar: cómo golpea el día a día de los chilenos

El dólar cerró la jornada del miércoles en $795, nuevo máximo histórico en medio de la crisis social que ya cumple tres semanas.

Por
dólar
Compartir

El dólar sigue subiendo. Luego de un vertiginoso martes donde bordeó los $800, este miércoles la divisa estadounidense cerró la jornada en $795, nuevo máximo histórico.

Durante la tarde, el Banco Central intervino y anunció una intervención en el mercado a través de la inyección de la divisas estadounidenseofreciendo un programa de inyección en dólares que considera un monto de hasta US$ 4.000 millones, a través de licitaciones de compra de swap (a plazo). Complementariamente, ofrecerá un programa de operaciones Repo para frenar el alza.

Horas antes, el ex presidente del Banco Central y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, señaló que no se puede descartar una recesión en la economía chilena el próximo año como consecuencia de la crisis social y política que atraviesa el país. Sin embargo, hay voces más optimistas.

Victor Salas, economista y académico de la Universidad de Santiago, indicó a EL DÍNAMO que “esta alza puede ser esporádicas” y qué podría pasar en un par de semanas dependiendo de las soluciones políticas que acompañan el proceso social. “Si todos asumen que todo será temporal, lo que va a pasar es que el dólar irá cayendo y ajustándose a los $700”, predice.

De todas formas, reconoce que existe la posibilidad que el clima de crisis se mantenga por más tiempo, lo que efectivamente va traer consecuencias a la economía de las personas.

Inflación

Uno de los efectos del alza del dólar es un aumento de la inflación. En conversación con EL DÍNAMO, el economista de la Universidad de Chile, Javier Jaque, explica que “la inflación es más bien un impuesto, porque el dinero que tienes te alcanza para menos”.

“Muchos de los productos que adquirimos vienen del extranjero, o bien sus materias primas vienen de allá. Eso provoca bienes más caros”, agrega, estableciendo que “las personas compran a precios más altos”.

Alimentos y otros productos

Para Víctor Salas, el primer efecto visible de alza del dólar son los precios. “Junto con lo que compramos habitualmente -artículos electrónicos, automóviles- también compramos comida afuera”.

“Eso usualmente no se nombra, pero compramos trigo, harina, leche, carnes que consumimos habitualmente, afuera. Eso va a subir con el alza de dólar y los comercios van a tratar de traspasar eso a los precios”, explicó el académico.

Servicios básicos

El ex vicepresidente de Enap, Enrique Dávila, explicó que la empresa tiene que comprar dólares al Banco Central para comprar el petróleo. “Por lo tanto, si el precio del dólar sube, el costo para Enap también sube. Pero si después eso no se traduce en el precio de venta de los combustibles refinados, obviamente aumenta el costo o se disminuye el margen de la refinación”, explicó a Pulso.

De esta forma no se descarta un aumento en el precio de los combustibles, lo que para Jaque es un efecto directo. Pero también podría afectar a las tarifas eléctricas: “es un impacto indirecto, por los insumos que se utilizan para su generación”.

Cabe recordar que el Gobierno envió al Congreso un proyecto que establece un mecanismo de estabilización de precios de la energía eléctrica, dejando sin efecto el alza decretada hace pocas semanas en la tarifa de la luz.

Empleos

Otras de las alertas que hoy tiene la economía es el empleo. Por ejemplo, la Cámara Nacional de Comercio prevé la pérdida de 100 mil puestos de trabajo por la crisis. Salas explica que esto tiene directa relación con el crecimiento económico. “Un aumento en los precios puede significar una menor demanda, y eso desempleo”, indica.

Jaque por su parte indica que “el alza del dólar tiene que ver necesariamente con flujos extranjeros que se están yendo del país. Desde esa perspectiva, no se crean nuevos empleos, pero también se destruyen empleos existentes. En muchas empresas están despidiendo personas y en otras que han sido afectada por actos vandálicos, se quedaron con trabajadores de más y tienen que despedirlos. Si no hay tiendas, no hay trabajadores”.

Arriendos y dividendos

“Hay que esperar para ver qué efecto inflacionario va a tener” -dice Salas- “suben los precios y las personas tienen menos capacidad de compra, pero también afecta a los dividendos porque los créditos son tasas de interés nominal más UF, y el valor de la UF va a subir mucho más fuerte si hay una presión inflacionaria”.

“Lamentablemente los sueldos, si es que se reajustan, lo hacen al año. Por lo tanto, pasa un año que las personas tienen que pagar más ganando lo mismo”, agrega Javier Jaque.

Deuda externa

De acuerdo al Banco Central, al cierre de junio de 2019, la deuda externa chilena se ubicó en US$193.993 millones (67,5% del PIB), aumentando respecto de marzo por el endeudamiento en la cuenta financiera y la revalorización de los bonos en los mercados internacionales.

Se estima que este valor pudiera aumentar en vista de los esfuerzos del Ejecutivo por salir de la crisis. Si bien no genera efectos a corto plazo según Jaque, un aumento de la deuda externa por parte del Estado para cumplir sus compromisos podría generar complicaciones.

“A largo plazo, puede provocar efectos en los índices macroeconómicos. El efecto de duda no es tan inmediato, porque la deuda tiene tope y uno no puede endeudarse más de lo que tiene”, dice el economista. “Se hipoteca cierta estabilidad a nivel país en el extranjero”, concluye.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#alza#Banco Central#Dólar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País