Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2020

Piñera promulga segundo retiro del 10%: pagos se iniciarán el 17 de diciembre

La Asociación de AFP confirmó que desde el lunes 7 de diciembre se habilitarán los sitios web para que la ciudadanía pueda solicitar el nuevo retiro.

Por
Segundo 10% pago diciembre Foto: Agencia Uno.
Compartir

El presidente Sebastián Piñera promulgó esta tarde la ley del segundo retiro de fondos, normativa que le permitirá a las personas acceder al 10% de sus fondos previsionales, con el mandatario comprometiéndose a que el retiro de la primera cuota -es decir, el primer pago- se iniciará el 17 de diciembre.

La ley tiene que pasar por toma de razón por la Contraloría General de la República y luego ser publicada en el Diario Oficial. Sin embargo, el presidente aseguró que estos trámites se realizarán de forma rápida para que las familias tengan la primera cuota del retiro una semana antes de Navidad.

“Queremos facilitar y agilizar la tramitación del proyecto con el propósito que los primeros retiros se inicien el jueves 17 de diciembre”, aseguró Piñera respecto del pago del segundo retiro del 10%.

De igual forma, tras promulgar la ley, el mandatario pidió que las personas accedan al retiro de sus fondos a través de internet y así evitar robos, sobre todo considerando la cercanía de las fiestas de fin de año.

“Hacemos un llamado a los chilenos que van a hacer retiro de sus ahorros a privilegiar los medios electrónicos y evitar el uso de efectivo“, indicó Piñera respecto al pago del segundo 10%, el que estará disponible en la segunda quincena de diciembre.

Asimismo, el mandatario recalcó que “este retiro no afecta a la clasificación socioeconómica de los hogares y por tanto no afecta el acceso de las personas a los beneficios sociales“.

La Asociación de AFP confirmó durante la mañana que desde el lunes 7 de diciembre a las 9.00 horas se habilitarán los sitio web para que la ciudadanía pueda solicitar el nuevo retiro del 10%.

Debido a la pandemia del COVID-19, se diseñó un sistema 100% digital donde no se requerirá la clave única ni se recomienda asistir a las sucursales de las AFP.

La ley considera un plazo de 10 días hábiles desde que se hace la solicitud para el pago de la primera cuota y otros 10 días más para la segunda cuota. Sin embargo, si el retiro es de hasta 35 UF, se pagará en una sola cuota.

El mínimo para retirar será de 35 UF ($1 millón) y el máximo de 150 UF ($4,3 millones). Si el saldo en la cuenta es menor a 35 UF, se podrá retirar el total.

Por su parte, el pago de impuestos regirá para las rentas por sobre $1,5 millones, mientras que el reintegro de los fondos retirados será opcional. Asimismo, existirá un retiro forzoso para los deudores de pensiones de alimentos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País