Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2020

3,5 millones de solicitudes y esperas sobre las 9 horas: cómo respondieron las AFP al segundo retiro del 10%

Los primeros pagos deberán comenzar el próximo 17 de diciembre, estimándose que antes de Navidad 5 millones de personas recibirá el dinero.

Por
segundo 10% AFP Personas hacen fila en sucursal de AFP Capital por el segundo 10%. Foto: Agencia Uno
Compartir

“Las siete administradoras están funcionando correctamente”. Con esas palabras, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, valoraba en la mañana del jueves el proceso del segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP. Sin embargo, no todo fue tan expedito: largas esperas virtuales para hacer el trámite en una de las administradoras marcaron una jornada donde más de 3,5 millones de solicitudes se habían cursado.

Si bien el proceso se iniciaba a las 9:00 horas del jueves, las administradoras abrieron las plataformas online a la medianoche. Esto generó que a las 13:00 horas del 10 de diciembre ya se habían recibido más de 2,7 millones de requerimientos, prácticamente un millón más que lo que reportaron las AFP en las primeras horas del primer retiro del 10%.

Según Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, esta cifra (2.793.101) consideró las solicitudes ingresadas de manera exitosa. “El trámite digital está funcionando de buena manera”, agregó, lo que no fue el caso de al menos 400 mil personas.

Fila virtual de Modelo

Si bien la mayoría de las AFP presentó un proceso expedito en el proceso de solicitud del segundo 10%, nuevamente Modelo tuvo críticas, esta vez apuntando a una fila virtual que incluso llegó a superar las 10 horas de espera.

Al ingresar al sitio de Modelo destinado a la solicitud, los usuarios fueron redireccionados a una “sala de espera” virtual a la espera de ingresar al formulario.

“Pronto serás atendido”, decía el mensaje que a primera hora mostraba el lugar de la fila en que estaba el afiliado, información que fue retirada, quedando solo una gráfica del avance de la fila.

 

Fila virtual de AFP Modelo. Foto: Captura de pantalla

En respuesta, AFP Modelo indicó que ya a las 13:00 horas había cursado exitosamente cerca de 120 mil solicitudes del segundo retiro del 10% a la espera de gestionando 400 mil más en proceso. Sin embargo, según los datos de la Asociación de AFP, habían sido 103 mil.

“En línea con la normativa vigente, y con el fin de administrar de mejor manera el alto flujo de solicitudes, se dispuso de una sala de espera virtual, que permite a los afiliados registrar su correo para ser notificados cuando sea su turno”, explicó la administradora, asegurando que “el proceso está avanzando bien”.

Desde Modelo también recordaron que son la segunda AFP con mayor número de afiliados (2.090.326 de acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Pensiones), con casi 1.700.000 de ellos habilitados para efectuar el segundo retiro.

Según pudo constatar EL DÍNAMO, a las 11:00 horas más de 600 mil sesiones habían ingresado al sitio de retiro del 10% de AFP Modelo. En tanto, #AFPModelo fue primera tendencia en la plataforma de Twitter durante gran parte del día, con más de 4.500 mensajes.

Fila virtual de AFP Modelo. Foto: Captura de pantalla

Esta no es primera vez que la administradora se ve enfrentada a cuestionamientos por el proceso, ya que el el primer retiro del 10% se reportaron varios problemas en la plataforma, errores que terminaron con la salida del director de la AFP, Juan Pablo Coeymans; una millonaria multa por parte de la Superintendencia de Pensiones y una masiva desafiliación de cotizantes.

En tanto, en el primer balance de la Asociación de AFP sobre el segundo retiro del 10%, las administradoras informaron que a las 13:00 horas del jueves reportaban las siguientes solicitudes:

  • Cuprum: 170 mil
  • Planvital: 366 mil
  • Capital: 518 mil
  • Habitat: 615 mil
  • Provida: 900 mil

Foto: Balance de las 13:25 horas de la Asociación de AFP

 

Balance oficial

A las 19:00, la Superintendencia de Pensiones entregó la cifra oficial del primer día del segundo 10%, con un total de 3.541.948 solicitudes ingresadas con éxito. Este universo corresponde al 33% del total de afiliados.

La autoridad afirmó que fue una “jornada positiva” por el comportamiento de los sitios web de las AFP durante la solicitud. “Las páginas web funcionaron adecuadamente (…) hemos podido apreciar que el proceso se ha realizado con normalidad y han habido pocos reclamos en redes sociales“, agregó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

El reporte entregó las siguientes cifras de solicitud:

  • UNO: 19 mil
  • Modelo: 163 mil
  • Cuprum: 206 mil
  • Planvital: 450 mil
  • Capital: 664 mil
  • Habitat: 768 mil
  • Provida: 1.270 mil

La autoridad agregó que los primeros pagos del segundo retiro del 10% de las AFP deberán comenzar el próximo 17 de diciembre, estimándose que antes de Navidad 5 millones de personas recibirá el dinero.

Proyecciones preliminares indican que el monto promedio de los pagos será $ 1.400.000, similar al monto que se retiró en promedio durante el primer 10%, donde más de 10 millones de personas accedieron a sus fondos de las AFP.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País