Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2020

Qué se sabe hasta ahora del plan de vacunación contra el coronavirus

Este jueves arribaron a Chile las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, las que irán para el personal de las UCI de tres regiones.

Por
plan de vacunación Una de las cajas con las dosis de Pfizer y BioNTech. Foto: Marcelo Segura/Presidencia
Compartir

Este jueves se dio inicio oficial al plan de vacunación contra el coronavirus en Chile, el que se concretó con el arribo de las primeras 10 mil dosis de la fórmula desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech, la que fue autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su uso de emergencia.

La llegada del producto marcará el inicio de un extenso proceso, que en una primera etapa avanzará en la inmunización de un grupo objetivo de la población, para ampliarse de forma masiva a mediados de 2021.

El Gobierno mantiene contratos y precontratos con otros laboratorios que están realizando sus propias vacunas, por lo que las alternativas de inoculación se podrían extender por los próximos meses. Los proyectos tienen algunas diferencias en su producción, como el uso de la novedosa técnica del ARN mensajero o el vector viral.

La autoridad entregó una primera aproximaciones sobre la distribución de estas primeras dosis, las que irán en aumento con el correr de las semanas y los meses.

¿Qué se hará con las primeras 10 mil dosis?

El Ministerio de Salud confirmó que el primer cargamento de la vacuna de Pfizer, el que llegó al país tras un extenso vuelo desde Bélgica, serán para un grupo de funcionarios de la salud que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Adultos en algunos hospitales de las regiones de Biobío, La Araucanía, Magallanes y Metropolitana.

Durante este jueves se iniciará la inoculación de los funcionarios de Santiago, mientras que el viernes se continuará con el proceso en la zona sur, que actualmente está presentando una alta tasa de incidencia de COVID-19, con una gran cantidad de hospitalizados.

Grupos prioritarios

Ante la llegada paulatina de dosis, el plan de vacunación definió a los grupos prioritarios que serán inmunizados en el primer trimestre de este año. El listado abarca a las personas que están más expuestas al virus y a quienes corren mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

  1. Personal que trabaja en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
  2. Personas desplegadas en la emergencia COVID (funcionarios de la salud, Fuerzas Armadas, Carabineros y trabajadores de servicios esenciales).
  3. Adultos mayores y enfermos crónicos, con prioridad a aquellos que se encuentran en Centros de Larga Estadía.
  4. Otros grupos de riesgo en la población.

La llegada de nuevas vacunas

El acuerdo entre el Gobierno y Pfizer implicará el arribo de 10 millones de dosis de aquí hasta el primer trimestre de 2021. Pero esta no sería la única fuente que tendría el plan de vacunación, ya que se mantienen compromisos con otras empresas que se sumarían en los próximos meses.

La más cercana de todas es la firma china Sinovac Biontech, con las que se reservaron 10 millones de dosis. El producto, que está en fase de ensayos clínicos en nuestro país, será evaluado a inicios de enero por el ISP, que podría entregar su autorización para el uso de emergencia dentro de ese mismo mes.

El Presidente Sebastián Piñera explicó además que la “ruta de la vacuna” para Chile considera acuerdos con los laboratorios AstraZeneca y Johnson & Johnson (que también están realizando sus ensayos clínicos en el país). Adicionalmente se sumó un vínculo con Covax, un fondo colaborativo que busca ayudar a los países a preparar sus programas de inoculación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#vacuna

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País