Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2021

El efecto que tendrían eventuales nuevas cuarentenas en la reactivación económica

Los rumores de un nuevo confinamiento en la Región Metropolitana generaron caídas en la Bolsa de Santiago, bajas que se revirtieron cuando se confirmó que la situación sanitaria de la capital se mantendría igual.

Por
Reactivación Económica Cuarentenas Cuarentena total en Temuco. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Después de ocho meses, la economía chilena reportó índices de crecimiento según los últimos informes, algo que fue visto con cautela por el ministro  de Hacienda, Ignacio Briones, quien alertó que “aún nos queda mucho por delante”, matizando los efectos del levantamiento de las cuarentenas en la recuperación económica de nuestro país.

Esta advertencia quedó de manifiesto el lunes, cuando rumores de confinamiento se hicieron más fuertes ante el aumento de casos de coronavirus a nivel país. Aunque no hubo nuevas medidas sanitarias para la capital, se dejó instaurada la pregunta: ¿pueden las nuevas cuarentenas afectar la recuperación económica?

Cuando se abrieron las transacciones semanales en la Bolsa de Santiago, el IPSA comenzó a la baja, llegando a un mínimo de 4.532 puntos a la espera de los anuncios del Ministerio de Salud (Minsal) respecto a las medidas sanitarias en el país. Luego de que se descartaran cambios para la Región Metropolitana, el índice se recuperó y terminó la jornada en 4.624 puntos, un alza de 1,14% frente a los resultados del pasado viernes.

“Las cuarentenas siempre traen como efecto que el comercio no avance en la recuperación económica del sector”, dice Jocelyn Tapia, doctora en Economía y docente de la Universidad Diego Portales (UDP), a EL DÍNAMO. Agrega que si bien desde el Gobierno se han planteado programas de reactivación “dependen del Plan Paso a Paso y la fase de la comuna, así que cualquier confinamiento restringe estos planes de reapertura”.

Las cuarentenas, además, generan efectos fuertes en el área de inversión. La economista indica que “este miedo que se genera por los anuncios -si hay cuarentenas o no- genera una pausa. Pero hay procesos encaminados para que la incertidumbre sea menor“.

Similar opinión tiene el ex decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien asegura que si bien las cuarentenas afectan la recuperación económica, hoy el país enfrenta un escenario distinto al de marzo de 2020 cuando llegó la pandemia a nuestro país.

“El posible efecto del confinamiento se tiene que ver con matices“, dice Ramos a EL DÍNAMO, indicando que la gran diferencia en las nuevas cuarentenas que podrían existir con las que hubo en 2020 es que las actuales “serían de corta duración“.

Menor impacto por efecto de las vacunas

“Estamos ad portas de las vacunas. El ministro de Salud, Enrique Paris, ha dicho en reiteradas oportunidades que 5 millones de chilenos estarán vacunados a fines de marzo. Es muy difícil que puedan haber cuarentenas como las que tuvimos pasado marzo del año pasado”, agrega el académico Joseph Ramos, matizando que el efecto de los confinamientos perjudique demasiado a la recuperación económica.

“Si no hubiera vacuna y estuviéramos igual que el año pasado podríamos tener una caída en la producción como en 2020, pero claramente hoy sería mucho más corta”, asegura Ramos.

Por su parte, Jocelyn Tapia agrega que “hay incertidumbre en los mercados, pero se han visto repuntes pensando, por ejemplo, en las medidas de vacunación. Que hayamos comenzado con el plan de vacunación es una súper buena señal para el mercado”.

Confianza de las personas y foco en desempleo

En diciembre de 2020, en su Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central entregó una visión más optimista del futuro económico, proyectando una caída del PIB de entre -5,75% y -6,5% para el año que recién pasó, relativamente lejos del -7% que en el peor momento de la crisis sanitaria previó el FMI para Chile. En tanto, se estima un crecimiento de entre 5,5% y 6,5% para 2021 y de 3% y 4% en 2022.

“Esto no pasa solo en Chile, sino que el resto del mundo se ve más optimista”, cuenta Jocelyn Tapia. Sin embargo, la confianza de los consumidores bajó en el último mes a la categoría “extremadamente pesimista“, algo que, junto con las cuarentenas, podría afectar a la recuperación económica, pero en menor medida.

La académica de la UDP explica que “este comportamiento de precaución que tienen los hogares frente a la incertidumbre puede afectar a la reactivación, pero lo que hemos visto en Chile es que el consumo del comercio ha tenido un impulso importante, sobre todo con el retiro del 10%. Si hubiera un efecto, no debiera ser muy importante”.

Joseph Ramos agrega que “la falta de confianza afecta al consumo, pero hay que tomar distancia porque, con la vacuna, pienso que la confianza va aumentar”. Sin embargo, el economista recalca que, más allá del vaticinio del Banco Central, el empleo sigue siendo lo que más debiera preocupar. “Aún cuando haya repunte, van a existir personas sin trabajo. El desempleo es algo que no se va arreglar en 2021 y probablemente lo podamos solucionar recién en 2022”, indica.

China y Estados Unidos

Otro de los factores que pueden ayudar a la recuperación económica de Chile a pesar de las eventuales nuevas cuarentenas que se podrían decretar es el comportamiento de los mercados financieros, especialmente de China y Estados Unidos.

Pese a que es bajo en comparación con 2019, el año pasado el crecimiento de China fue de 2,3%, algo que Jocelyn Tapia califica como una noticia positiva para las expectativas económicas. Joseph Ramos añade que “la influencia china ya se ha manifestado en el precio del cobre. La recuperación China es importante para nosotros”.

Consultado por el cambio de mando en Estados Unidos, el ex decano de la FEN reconoce que, pese a que Joe Biden anunció un incremento en el estímulo fiscal, es una decisión política que debe pasar por el Senado, el que hoy se encuentra polarizado. De igual forma, Ramos indica que, si ocurre esto, “se acelerará la reactivación norteamericana y del mundo, incluyendo Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País