Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2021

Las voces a favor y en contra de suspender las elecciones de abril

Mientras la gran mayoría se inclina por cambiar la fecha de los comicios, desde el Gobierno piden esperar por mejores cifras respecto a la situación sanitaria.

Por
suspender elecciones abril Este lunes, La Moneda podría anunciar cambios respecto a la suspensión de las elecciones de abril. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Un histórico número de casos positivos diarios de COVID-19 dio a conocer el Ministerio de Salud este viernes en un nuevo balance de la pandemia en nuestro país. Según reportó el Gobierno, durante las últimas 24 horas se registraron 7.626 casos nuevos, lo que puso sobre la mesa la suspensión de las elecciones de abril.

Si bien hasta el momento los comicios se desarrollarán en dos jornadas los días 10 y 11 de abril para intentar evitar los contagios, los precandidatos presidenciales de Chile Vamos y la oposición, así como también otros actores políticos, pidieron en masa a La Moneda mover la fecha de las elecciones regionales, comunales y constituyentes.

A favor de suspensión de las elecciones de abril

Chile Vamos

Uno de los primeros en encender la alerta fue el precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, quien en sus redes sociales reconoció que “la elección es muy importante”, pero no más que “la salud de las personas, en eso no hay que perderse ni un segundo”.

La elección es muy importante, pero nada está por sobre la salud. Y si vemos que la elección pone en riesgo la salud de la gente, hay que suspender (…) la votación en dos días es una alternativa razonable también, pero hay que ver los números”, escribió Desbordes.

En paralelo, el precandidato a La Moneda de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, abordó la compleja situación sanitaria en el matinal de Chilevisión Contigo en la mañana, donde se inclinó por aplazar los comicios de abril.

Según dijo el alcalde de Las Condes, “estaremos dos semanas más o menos en cuarentena y justo saldremos para juntarnos a votar”.

En esta línea, recordó que el Gobierno siempre ha dicho que “lo sanitario prima sobre económico, entonces también tiene que primar sobre lo político”.

“Si el Minsal y el Colegio Médico dicen que las cifras indican que debemos postergar las elecciones, entonces posterguemos las elecciones, para mí está claro”, declaró Lavín.

Oposición

El mismo camino de los presidenciables de Chile Vamos siguieron en la oposición. Por ejemplo, la precandidata del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, en Twitter escribió que para hacer frente a la situación pandémica es necesaria “la unidad tras el objetivo más importante: salvar vidas frenando contagios y apoyando económicamente a las familias”.

En este contexto lo razonable es posponer las elecciones del mes de abril“, agregó la ex vocera de Gobierno de Michelle Bachelet.

Otra precandidata presidencial de la oposición que se mostró a favor de la suspensión de las elecciones de abril de constituyentes, regionales y comunales, fue la militante de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón.

La parlamentaria aseguró que “cuando la salud está en juego y cuando la vida corre peligro”, como en la actualidad, “no se puede dudar”.

“Y la decisión de postergar las elecciones parece inminente. Se requieren certezas sobre los criterios que se van a utilizar para establecer las nuevas fechas, que se implemente el voto a distancia y lo que nos han señalado todos los alcaldes en nuestro recorrido, contar con los recursos para enfrentar el alza de los casos de COVID-19”, dijo a los medios de comunicación.

También se sumaron al llamado desde el Frente Amplio, donde la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano afirmó en Twitter que “decidimos seguir las recomendaciones del Colegio Médico de suspender las elecciones en caso de que sigamos con este nivel de ocupación de camas críticas”.

“Esperamos que el Gobierno respalde la idea de crear un espacio colegiado donde se tome esta decisión. Junto a estas medidas proponemos ajustar el calendario electoral de tal manera en que podamos efectuar el cambio de mando en marzo del próximo año, garantizándole al país que se va a respetar la fecha del cambio”, dijo Arellano.

En el Partido Por la Democracia (PPD), su timonel y candidato presidencial, Heraldo Muñoz, pidió al Gobierno que “extreme las medidas sanitarias”, y de esta manera, “se puedan realizar de manera segura las elecciones”.

Eso sí, Muñoz luego dijo que cualquier decisión de suspender las elecciones se debe tomar después de “escuchar a expertos epidemiológicos y a la ciencia para definir que hacer”.

Colegio Médico y especialistas

Uno de los primeros gremios en hablar de cambiar la fecha de las próximas elecciones fue el Colegio Médico, donde a principios de semana difundieron un video de su presidenta, Izkia Siches, pidiendo al Gobierno evaluar los datos y pensar en un acuerdo transversal que permita mover los comicios de abril.

“Considerando que existe una gran incertidumbre de cómo será el desarrollo de la misma en el futuro. Al respecto, mantenemos nuestra recomendación, de que los parlamentarios deberían evaluar correr las elecciones en casos extremos“, dijo Izkia Siches.

Un antecedente que permitiría hablar de un “caso extremo”, según dijo la líder de la agrupación colegiada, sería que a dos semanas de la elección “no existan señales de mejoría y el nivel de ocupación de camas críticas en su máxima expansión supere el 95% de ellas“.

Pese a que han estado enfrentados durante gran parte de la pandemia, coincidió con el análisis del Colmed el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El ex secretario de Estado, eso sí, dijo que “los factores son suficientes para tomar una decisión”, por lo que “esa decisión no se puede tomar el día antes”.

“Pensemos muy en serio, con responsabilidad social y política, si es prudente o no mantener las elecciones. Se ha dicho que el lunes se tomaría una decisión y es tarde. Estamos en una situación sanitaria donde es poco probable que el escenario cambie radicalmente, a pesar de las medidas tomadas ayer”, detalló.

En contra suspender de inmediato las elecciones de abril

Gobierno

Donde no comparten la idea de cambiar la fecha de las elecciones de abril es al interior del Gobierno de Sebastián Piñera, donde sus personeros pidieron tener un poco de paciencia y anunciaron que se tomará una decisión final el próximo lunes 29 de marzo, cuando sepan cómo funcionaron las recientes medidas de confinamiento aplicadas en nuestro país, principalmente con el regreso de varias comunas a la fase 1 de cuarentena.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que con las nuevas cuarentenas y con la prohibición de salir durante el fin de semana, es posible “bajar los contagios”.

“Pero por supuesto que vamos a seguir monitoreando todos los días cuál es la situación epidemiológica y qué pasa con las camas críticas (…) evidentemente que estamos teniendo una segunda ola, hay varias regiones que están en un punto más alto de contagios, pero también está una sobrecarga de camas UCI y UTI y por supuesto que eso nos preocupa muchísimo”, indicó el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró que “cambiar la fecha de las elecciones requiere una ley, un cambio legislativo, donde tienen que participar el Ejecutivo, los parlamentarios y, yo creo que también, la opinión sanitaria”, por lo que de momento, “con las cifras que tenemos, no haremos ni anunciaremos ningún cambio“.

“Sin embargo, siempre estamos dispuestos a revisar las cifras, la presencia viral y eso lo iremos informando cuando sea necesario”, cerró el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País