Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2021

CDE rechaza demanda de víctimas de estallido social y defiende actuación de Carabineros

Esto, a pesar de reconocer que en algunos casos la respuesta policial "no se ajustó a derecho", además de ser "desproporcionada y antirreglamentaria".

Por
CDE Carabineros En cuanto a las escopetas antidisturbios, se detalló que todo el personal que la usa cuenta con la videocámara corporal. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) rechazó la demanda en contra del Fisco presentada por 22 víctimas de lesiones oculares en el estallido social, que se tramita en el 15° Juzgado Civil de Santiago.

Según consignó La Tercera, los involucrados, con edades entre los 18 y 34 años, pedían una indemnización total por 7 mil millones de pesos, tras separar a quienes perdieron globos oculares por los balines de goma lanzados por Carabineros, de quienes resultaron con lesiones, quienes buscan $380.000.000 y $340.000.000, respectivamente.

Junto con ello, apuntan a Carabineros por el “uso abusivo de la fuerza y haber actuado negligentemente en infracción de normas nacionales e internacionales”. Frente a esta situación, el CDE calificó que los montos solicitados son “desproporcionados” y pide que se rechace la demanda.

En la misma línea, defendió el actuar de la policía, señalando que “Carabineros actuó correctamente, apegado a sus facultades normativas y con una intensidad ajustada a la proporcionalidad del contexto de ataques de los que los funcionarios de la institución fueron objeto”.

Esto, a pesar de reconocer que en algunos casos la respuesta policial “no se ajustó a derecho”, además de ser “desproporcionada y antirreglamentaria”.

“Los casos planteados en la demanda no son uno de ellos. Aquí no hubo falta de servicio y el uso de la fuerza se adecuó a la normativa atingente de tal forma que los daños supuestamente ocasionados por ese uso se encuentran jurídicamente respaldados”, agregó le réplica del CDE.

Sobre el accionar de Carabineros, el CDE explicó que en las manifestaciones violentas primero participaba con el carro lanza aguas, mientras que cuando todo se desarrollaba de forma pacífica, los uniformados tenían contacto constante con los organizadores de las protestas.

En cuanto a las escopetas antidisturbios, se detalló que todo el personal que la usa cuenta con la videocámara corporal, entregando sus registros al finalizar su servicio para su resguardo y archivo.

Además, recalcó que el uso de la escopeta antidisturbios con municiones no letales para el manejo de grandes movimientos de personas “ha sido ampliamente utilizado en el mundo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País