Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2021

Gustavo Gatica: “Hay una falta de condena a nivel mundial de lo que pasó en Chile”

El estudiante de psicología planteó que la intención es "exponer lo que pasó aquí y que se haga justicia desde afuera (...) nos gustaría que hubiera un juicio internacional y que Piñera quede preso".

Por
Gustavo Gatica El estudiante de psicología planteó que la intención es "exponer lo que pasó aquí y que se haga justicia desde afuera". Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

Gustavo Gatica, quien perdió la visión de ambos ojos tras recibir perdigones disparados por un carabinero en noviembre de 2019, cuestionó la falta de condena de la comunidad internacional por lo sucedido en el estallido social.

El joven, quien fue entrevistado por EFE, dejó en claro que continuará con su cruzada para denunciar los apremios cometidos por la policía tras el 18-O.

Gatica, de 23 años, declaró que “hay una falta de condena a nivel mundial de lo que pasó en Chile y apelamos a la presión extranjera, siento que es mucho más importante que la presión venga desde afuera que la que podemos hacer desde acá dentro. Tal vez, si se hubieran pronunciado más fuerte organismo extranjeros, las cosas no hubieran sido así”.

El estudiante de psicología planteó que la intención es “exponer lo que pasó aquí y que se haga justicia desde afuera. Lo he hablado con muchos sobrevivientes de la revuelta y nos gustaría que hubiera un juicio internacional y que Piñera quede preso”.

Junto con ello, el joven apuntó que La Moneda no se puso en contacto con él tras el incidente donde perdió la vista, junto con cuestionar la atención médica recibida.

“Cuando me dispararon me llevaron a una clínica privada, pero luego estuve en la UTO (Unidad de Trauma Ocular, el departamento de un hospital público de Santiago) y la atención fue muy mala. Se nos hacía muy pesado tener que esperar horas, es una doble victimización. Esa es la poca ayuda que hemos tenido. Nunca se nos ha acercado nadie del Gobierno, de hecho tuvieron el descaro de decir que sí”, precisó Gustavo Gatica.

Respecto a Claudio Crespo, quien está imputado por realizar los disparos que le costaron la visión, Gatica apuntó que su caso ocurrió en 2019 y el ex oficial solo fue detenido en agosto de 2020, “nueve meses después”

“Dentro de poco se van a cumplir dos años y aún no ha empezado el juicio. Nos hemos acostumbrado a la lentitud de la justicia, hay que ser pacientes y confiar, pero tengo el presentimiento de que sí va a haber justicia en mi caso”, indicó.

Sobre el proceso constituyente, Gustavo Gatica dejó en claro que “traerá cambios y será una ayuda”, confesando que se le ofreció ser candidato a la Convención, pero lo descartó porque “hay gente mucho más preparada para estar en ese espacio”.

“La nueva Constitución no va a traer todas las respuestas, pero sin duda va a ser una ayuda. Estamos en el país más neoliberal del mundo, donde está privatizado todo, hasta el agua. Creo que se van a poder hacer cambios, aunque va a estar peleado porque se van a necesitar dos tercios para avanzar en cualquier tema”, argumentó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gustavo Gatica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País