Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2021

Director de estudio de AstraZeneca en Chile: “La vacuna sin dudas es segura”

Sergio Vargas respaldó que el Minsal haya pausado la entrega de la fórmula a menores de 45 años, asegurando que es una muestra de tranquilidad sobre el trabajo de las autoridades.

Por
AstraZeneca vacuna segura La pausa surgió tras un caso de trombosis en un hombre de 31 años en Puente Alto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Sergio Vargas, quien lideró los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, señaló que la fórmula “sin dudas es segura” tras la pausa en la inoculación aplicada por el Ministerio de Salud (Minsal) a los menores de 45 años.

El experto abordó la situación luego que las autoridades sanitarias suspendiera la aplicación de las dosis tras un caso de un hombre de 31 años de la comuna de Puente Alto, quien presentó un cuadro de trombosis “de muy baja frecuencia”, cuyos detalles están siendo investigados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

“Desconozco a qué efectos adversos se refiere el ministro (Enrique) Paris, pero encuentro que es absolutamente correcto el hacer una pausa si es que hay alguna duda”, expresó Vargas en declaraciones a radio Cooperativa.

Vargas explicó que durante el estudio chileno, cuyo corte se dará a conocer en los próximos días, se detectaron “efectos adversos relevantes, pero no asociados a la vacuna, sino que al grupo que recibió el placebo”, aclarando que ninguno estaba ligado a trombos.

El experto reiteró que la vacuna de AstraZeneca “es segura sin dudas”, añadiendo que “los resultados de todos los estudios son tremendamente favorables, y lamentablemente hay riesgos como en todas las vacunas”.

“Hay que ver en estudios a largo plazo y comparativamente en cuáles serían menos probables, pero la vacuna de AstraZeneca es una de las más estudiadas del mundo, así que no me extraña que se conozcan los riesgos”, manifestó.

Vargas respaldó la pausa aplicada por Minsal, precisando que “hay que tener la tranquilidad de que las autoridades están estudiando las cosas bien y revisando todos los antecedentes”.

La vacuna de AstraZeneca llegó a Chile durante el mes de abril, tras haber reportado casos de trombosis en algunos casos de pacientes en el extranjero, los que, sin embargo, han sido explicados por los expertos y científicos y no han influido en su seguridad y eficacia para enfrentar la pandemia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País