Minsal explicó por qué menores de 45 años vacunados con AstraZeneca recibirán segunda dosis de Pfizer

La subsecretaria Paula Daza enfatizó que las dos dosis de la fórmula seguirán siendo usadas en personas mayores que aún siguen rezagadas del proceso.

Por
Daza precisó que la combinación está comprobada con estudios realizados en España y Alemania. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Daza precisó que la combinación está comprobada con estudios realizados en España y Alemania. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) explicó las razones que llevaron a ordenar que las personas menores de 45 años que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca reciban el segundo pinchazo con la fórmula de Pfizer/BioNTech.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que la determinación se tomó tras los antecedentes entregados por el Instituto de Salud Pública (ISP), organismo que decidió pausar de forma preventiva el uso de AstraZeneca en personas jóvenes mientras se investiga un caso de trombosis en un hombre de 31 años.

La autoridad del Minsal también precisó que la combinación no se realizará con la CoronaVac de Sinovac “porque sabemos que esa mezcla de vacuna AstraZeneca y Pfizer es donde se han realizado estudios, hay antecedentes españoles y de Alemania, donde han realizado esta mezcla”.

Daza también aclaró que esta modificación no implica que las personas que tuvieron una dosis de un laboratorio reciba dos del otro. “No es que se inicie un esquema nuevo, sino que es AstraZeneca y Pfizer, y Pfizer es la segunda dosis del calendario”, añadió.

La subsecretaria aclaró que la pausa de la vacunación con el suero de origen británico es temporal y se está a la espera de la investigación del ISP sobre el posible efecto adverso, enfatizando que el excedente de dosis que no serán usadas en menores de 45 años se ocuparán en los mayores que aún siguen rezagados.

Tras esto, la autoridad de Minsal informó que se está estudiando la posibilidad de adquirir vacunas de mayor efectividad para prevenir el contagio sintomático del COVID-19, aunque precisó que aún se está analizando la continuidad de la campaña de inoculación para el próximo año, destacando que las fórmulas que actualmente están disponibles en el país “son seguras y efectivas”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares