Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2021

Menores de 45 años que recibieron vacuna de AstraZeneca tendrán una segunda dosis Pfizer

El Minsal tomó la medida basada en un estudio aplicado en Europa, que mostró un buen resultado en la combinación de ambas fórmulas contra el COVID-19.

Por
vacuna AstraZeneca Pfizer Los mayores de 45 años que fueron vacunados con AstraZeneca podrán recibir la dosis de la misma fórmula. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que las personas menores de 45 años que recibieron la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca recibirán su segunda dosis con la fórmula de Pfizer, avalando una combinación de sueros que fue estudiada en Europa.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que la medida se tomó luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) decidiera limitar el uso de la vacuna británica en personas más jóvenes considerando el caso de un hombre de 31 años, quien habría sufrido un cuadro de trombosis (coágulo sanguíneo) y trombocitopenia (baja cantidad de plaquetas en la sangre), cuadro de bajísima frecuencia en la inoculación.

Ante esto, la autoridad señaló que “las segundas dosis de la vacuna para los mayores de 45 años se harán con AstraZeneca, y la de los menores será con Pfizer”.

“Tenemos información de otros países que lo han hecho así y estudios que demuestran que la combinación de vacunas funciona. Es una medida preventiva y precautoria debido a algunos efectos adversos que se han visto, aunque aislados, se decidió completar con Pfizer”, manifestó.

Los estudios que citó Daza corresponden a la iniciativa CombiVacs, la que se realizó en España. De hecho, aquel país decidió que las personas que recibieron su primera dosis de AstraZeneca completen su esquema con Pfizer, al encontrar que la combinación de ambas vacunas es efectiva y segura contra el SARS-CoV-2.

Calendario de vacunación AstraZeneca – Pfizer

Tras anunciar la medida, la subsecretaria Daza entregó un calendario especial para las personas menores de 45 años que recibieron la vacuna de AstraZeneca y que deberán recibir una segunda dosis de Pfizer.

El período de inoculación abarcará a los pacientes de este rango etario que recibieron su primera dosis entre el 10 hasta el 31 de mayo.

vacuna AstraZeneca Pfizer

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País