Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2021

Leonardo Farkas apareció en los Pandora Papers por fundaciones creadas en Panamá

El empresario minero y filántropo creo tres entidades privadas para organizar la sucesión de su patrimonio, las que según su abogado, no fueron utilizadas en más de una década.

Por
Farkas Pandora Papers Los registros señalaron que las fundaciones se cerraron oficialmente en 2018. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El empresario y filántropo chileno Leonardo Farkas se sumó a la larga lista de personalidades públicas a nivel mundial que fueron parte de las publicaciones de los Pandora Papers, en donde se detallaron diversas operaciones realizadas en paraísos fiscales.

En un artículo lanzado este martes por Ciper Chile y LaBot, se informó de tres fundaciones de interés privado -entidades usadas para planificar sucesiones o herencias- y una sociedad anónima en Panamá, vinculadas al empresario minero y su esposa, Betina Friedman.

A comienzos de 2008, el empresario abrió varias estructuras offshore en Panamá que, según registros también conectan con el principado de Andorra en Europa. Se trata principalmente de fundaciones de interés privado (FIP) que, bajo la legislación panameña, operan en la práctica como cajas fuertes en las que el patrimonio bajo su cuidado permanece libre de impuestos y no puede ser objeto de embargo.

La primera fundación creada fue Con Suerte Foundation, en una tramitación que le costó 1.750 dólares a Farkas, es decir, casi 1 millón 500 mil pesos chilenos. Su función principal era resguardar el patrimonio y la herencia del empresario. De hecho, la ley panameña impide que realice actividades con fines de lucro.

Tras esto el filántropo abriría otras dos fundaciones, cookie International Foundation y Pulichulis Foundation, en donde Friedman sería la protectora de la primera.

Juan Ignacio Correa, abogado y representante legal de Farkas en Chile, reconoció la existencia de esas fundaciones aparecidas en los Pandora Papers, aunque indicó que nunca operaron, que no las utilizó y que tampoco les transfirió fondos.

“Le recomendaron a LF hacer fundaciones para sus donaciones religiosas y de beneficencia o a orfanatos, entre otras, y para regular su sucesión, pues a juicio de sus asesores de entonces resultaba menos engorroso hacerlo a través de ese tipo de entidades. A dichas fundaciones LF no les transfirió fondos ni tampoco operaron, simplemente se constituyeron. El motivo de su no utilización fue que LF decidió no usarlas y, además, hacer sus donaciones a título personal. Hoy esas fundaciones no existen“, explicó.

Según los medios de investigación, los documentos indicaron que las tres fundaciones creadas por Leonardo Farkas en febrero y marzo de 2008 efectivamente se cerraron, pero estuvieron vigentes por cerca de una década y se disolvieron oficialmente recién en septiembre de 2018.

Un puñado de registros de 2013 y 2014 también dieron cuenta de que por dos de ellas se pagó tasas de mantenimiento ante la autoridad panameña (US$ 50) y en el caso de Con Suerte se pagó US$ 300 por su restauración.

La aparición de Farkas en los Pandora Papers se sumó a otras figuras nacionales como el propio presidente Sebastián Piñera y la familia Luksic, que también fueron mencionados en operaciones en paraísos fiscales o zonas de baja tributación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País