Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2021

Stingo pide al Gobierno bajar licitación del litio ante posible nacionalización en nueva Constitución

El constituyente hizo un llamado al biministro Juan Carlos Jobet que espere la propuesta de la Convención, donde tratarán el tema de los minerales.

Por
Stingo señaló que en la Convención está la posibilidad de que "el litio pueda ser objeto de renacionalización". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El constituyente Daniel Stingo junto con el candidato a diputado por el Frente Amplio, Julio Salas, solicitaron al Gobierno bajar la licitación del litio, por la posible nacionalización de este mineral en la nueva Constitución.

Salas explicó a El Mostrador que “nos encontramos con la sorpresa que el Gobierno ha decidido iniciar un proceso de licitación, entre gallos y medianoche, que se abre el 13 de octubre, y cierra el 22 de enero del 2022”.

Para el postulante al Congreso, este proceso se inicia “en el momento en que está en discusión el rol subsidiario del Estado, y por lo tanto, la posibilidad de que se produzca la nacionalización efectiva del litio en la Constituyente, y más aún que en el futuro Poder Legislativo se construya una Empresa Nacional del Litio”.

“Estamos en presencia de un intento de cercenar las facultades del poder constituyente y del futuro Congreso electo”, añadió.

Daniel Stingo, por su parte, indicó que en la Constituyente está la posibilidad de que “el litio pueda ser objeto de renacionalización. Sabemos que, en la Constitución, los minerales son de todos los chilenos. Pero, igualmente se busca concesionar”.

Por lo mismo, tanto el constituyente como el candidato al Congreso hicieron un llamado al biministro Juan Carlos Jobet que espere la propuesta de la Convención, donde el tema de los minerales será tratado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Daniel Stingo#litio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País