Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2022

Los siete puntos incluidos en el acuerdo entre el Gobierno y los camioneros

El documento firmado por autoridades y 17 representantes del gremio contempló el estado de excepción para las provincias del norte, la publicación de la Ley de Migraciones y un fortalecimiento de las medidas de seguridad.

Por
El ministro Rodrigo Delgado junto con un representante del gremio tras la firma del acuerdo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este sábado el Gobierno firmó un acuerdo con representantes del gremio de los camioneros para poner fin a una paralización que había comenzado el viernes tras la muerte de Byron Castillo, un joven transportista que habría sido asesinado por un grupo de ciudadanos extranjeros en la región de Antofagasta.

A lo largo de la jornada se registraron bloqueos en las rutas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, además de cortes en la Ruta 68, en Coquimbo y en la Ruta 5 Sur, a la altura de San Fernando.

El diálogo, que se extendió por varias horas en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas de Antofagasta, terminó con una serie de propuestas que terminaron siendo visadas por el Ejecutivo. Debido a esto, Carlos Bretti, representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), anunció que la movilización terminaría y que sus colegas despejarían las rutas.

Sin embargo, la situación del domingo no fue diferente a la del día anterior, ya que algunos transportistas independientes decidieron mantener la paralización, señalando que el acuerdo no los representaba. 

La situación hizo que se cancelaran por tercera jornada consecutiva los vuelos hacia la ciudad de Iquique. También hubo problemas con el abastecimiento de combustible en Antofagasta, el que se pudo retomar previo acuerdo entre los transportistas y las autoridades locales.

Los puntos del acuerdo

Según lo publicado por Emol, el documento que consolidó el acuerdo entre el Gobierno y los camioneros contenía siete puntos, los cuales fueron abordados de forma particular por las autoridades.

  1. Publicación del reglamento de la nueva Ley de Migraciones: Aquel punto fue acogido “plenamente y con urgencia” por el Ejecutivo, que recordó que el texto había sido publicado durante esa misma jornada.
  2. Decreto de estado de excepción: El Gobierno anunció la aplicación de la medida para las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.
  3. Fortalecimiento de las medidas de seguridad para la Macrozona Norte: Se estableció una plataforma aérea con vigilancia de drones, otra terrestre con incorporación de cinco nuevas radiopatrullas y la capacitación de Carabineros en el proceso de reconducción de la nueva ley migratoria. A ello se sumó el traslado de un mayor contingente de funcionarios de la PDI y un incremento en la dotación de vehículos policiales.
  4. Fortalecimiento de la presencia militar: Se definió un aumento del 30% del personal militar en la frontera y el apoyo de personal de la Armada en la aduana de El Loa.
  5. Decreto de expulsión: Se concretarán las expulsiones de extranjeros que hayan incumplido la ley o que hayan cometido delitos durante el mes de marzo.
  6. Sanción administrativa a la concesionaria: El acuerdo incluyó iniciar un proceso administrativo contra la concesionaria de la ruta “en virtud a los hechos acontecidos por incumplimientos en los contratos con el Ministerio de Obras Públicas”.
  7. Mesa de trabajo (MOP, gremios, concesionaria): El documento fijó la realización de una mesa de trabajo con todos los actores involucrados para reforzar las medidas de seguridad en las carreteras.

Los firmantes

El acuerdo contó con la participación de autoridades como el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia; y el delegado Presidencial Antofagasta, Daniel Agusto, entre otros.

Por el lado de los camioneros, firmaron 17 representantes del gremio: Juan Pastén, de Agreducam La Portada; Marco Marín, Víctor Molina y David Espejo de Agretoc Tocopilla; Pedro Sáez de Agreducam Antofagasta; Juana Araya de AGR Antofagasta, Marcelo Ayavire de Agretrans Calama; Carlos Hurtado de Agretran El Loa; Pedro Espinoza y Carlos Terrazas de Agreducam Calama; Lincoyán Bautista y Paola Aguilera de AGR Antofagasta; Jonathan Cortés de Asogretrans Antofagasta; Marianela Cifuentes de Agremutrans; Edwin Gallardo de CNTC- Asogretrans; y por la CNTC, Carlos Bretti y Constanza Bretti.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País