Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2022

Casa de la Cultura de San Bernardo es reabautizada en honor a Xaviera Rojas, joven folclorista asesinada

Javier Rojas, padre de Xaviera, se mostró profundamente emocionado con el gesto, admitiendo que “es un orgullo, es una proyección de lo que quería mi hija, que tenía el anhelo de ser una persona importante para el folclor. Con esto ella cumplió un sueño".

Por
"Con este símbolo queremos generar un legado para que en el futuro todos sepan en San Bernardo la ‘princesa de las cuecas’ es inolvidable”, aseguró el alcalde White.
Compartir

La joven folclorista Xaviera Rojas Neira, de 18 años, fue brutalmente asesinada en 2019 y encontrada sin vida días después en las inmediaciones del canal de regadío El Espino, en el centro de la comuna de San Bernardo.

Tres años después y con el objetivo de rendir homenaje a la joven, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, impulsó la iniciativa de cambiar el nombre de la Casa de la Cultura comunal, algo que se concretó en el último día hábil del año 2022, cuando el recinto fue bautizado como “Casa de la Cultura Xaviera Rojas Neira”.

En presencia de la familia de Xaviera y con el beneplácito del Concejo Municipal de San Bernardo, el viernes 30 de diciembre se hizo oficial el cambio de nombre del recinto, que antes era conocido como “Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure”.

“Hemos hecho un esfuerzo con el Concejo Municipal para dar una señal clara de que no queremos ni una menos, queremos que la cultura sepa y sienta que hay un cariño inmenso por Xaviera, que siempre va a estar en nuestros corazones como lo estamos viendo en este carnaval cultural, donde mucha gente, mucha juventud se expresa, y queremos que en ese sentimiento haya sensación de seguridad y respaldo para estas manifestaciones culturales. Con este símbolo queremos generar un legado para que en el futuro todos sepan en San Bernardo la princesa de las cuecas es inolvidable”, aseguró el alcalde White.

Por su parte, Javier Rojas, padre de Xaviera, se mostró profundamente emocionado con el gesto, admitiendo que “es un orgullo, es una proyección de lo que quería mi hija, que tenía el anhelo de ser una persona importante para el folclor. Con esto ella cumplió un sueño. La Casa de la Cultura fue siempre su segundo hogar. Es un orgullo grande que no se dimensiona en realidad”.

La jornada incluyó una comparsa desde el frontis municipal que se trasladó hasta el Parque García de la Huerta donde hubo diversas presentaciones artísticas, “porque queremos recordar a Xaviera como ella hubiese querido ser recordada: con alegría y con la música que ella se encargó de representar en vida”, sentenció Christopher White.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#San Bernardo#Xaviera Rojas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País